Brasilia, 3 oct (EFE).- La producción industrial de Brasil aumentó un 0,5 % en agosto pasado frente al mismo mes de 2022, impulsada por los sectores extractivos, farmacéutico y alimenticio, aunque continúa por debajo de los valores prepandemia, informó este martes el Gobierno.
El resultado contrasta con la caída del 1,1 % registrada en julio, cuando se puso fin a dos meses consecutivos de subidas: 0,2 % en junio y 1,9 % en mayo, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La actividad se vio influenciada de forma positiva por los ramos alimenticio (+7,6 %) y farmacéutico (+8,6), así como por las factorías dedicadas a los productos derivados del petróleo y los biocombustibles (+6,5 %) y las industrias extractivas (+3,8 %).
En el terreno negativo destacó el sector automotriz con una caída del 10,7 %.
En comparación con julio pasado, la producción industrial registró una expansión del 0,4 % en agosto, revirtiendo parte de la caída del 0,6 % del mes anterior.
No obstante, en los ocho primeros meses del año, el sector industrial brasileña acumula un retroceso del 0,3 % frente al mismo periodo de 2022.
En los últimos doce meses hasta agosto, la caída es de un 0,1 %.
El escenario industrial brasileño refleja los elevados tipos de interés oficial -hoy en el 12,75 % anual-, lo que afecta «al consumo y las inversiones», a pesar de las recientes rebajas de la tasa adoptadas por el Banco Central, según André Macedo, analista del IBGE.
En este contexto, la producción industrial brasileña sigue un 1,8 % por debajo del nivel registrado justo antes de la irrupción en el país suramericano de la pandemia de covid-19 y es un 18,3 % inferior a su mayor nivel histórico, alcanzado en mayo de 2011.