Lima, 23 sep (EFE).- Los despachos de alimentos hacia el extranjero desde la región peruana de Ica, al sur de Lima, superaron entre enero y julio de este año los 1.000 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 5,1 % en relación al mismo período de 2022, informó este sábado la Asociación de Exportadores (ADEX).
El total de ventas de alimentos llegó a 1.081 millones de dólares, 520 millones de los cuales fueron de uvas frescas, que representaron el 48,1 % del total, detalló el gremio en una comunicado.
Le siguieron las paltas (aguacates), con 92,74 millones de dólares; las demás frutas y otros frutos frescos, con 67,81 millones de dólares; los espárragos, con 48,79 millones de dólares; los wilkins (kiwis), con 42,05 millones, y las cebollas, con 23,73 millones de dólares.
ADEX agregó que la oferta de productos de Ica llegó a 89 destinos internacional y que, a pesar de experimentar una contracción de 3,1 %, el principal siguió siendo Estados Unidos, con 421,58 millones de dólares y el 39 % del total.
Le siguieron las ventas a Países Bajos, China, España, Hong Kong, México, Reino Unido, Canadá, Chile y Corea del Sur, entre otros.
Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, en el periodo analizado, sin contar a Lima y el Callao, Ica fue la primera región exportadora peruana al sumar 4.092 millones de dólares, un incremento de 0,8 % respecto a similar periodo del año anterior.
El 66 % de sus despachos fueron de productos tradicionales, por un total de 2.712 millones de dólares, mientras que el 34 % fueron no tradicionales, que llegaron a los 1.380 millones de dólares.
En el sector tradicional destacó la actividad minera, con 2.201 millones de dólares, principalmente de hierro, cobre, estaño, cinc y oro, mientras que la región también exportó hidrocarburos y productos de pesca y agro tradicionales.
En los envíos con valor agregado resaltaron la agroindustria, con 1.017 millones de dólares; siderometalurgia, con 152,35 millones de dólares; las prendas de vestir, con 125,70 millones de dólares; y la pesca para consumo humano directo, con 62,86 millones de dólares.
ADEX señaló que, con el objetivo de dinamizar sus despachos, varias empresas de esta región agroexportadora, participarán con productos como uvas, paltas, granadas, cítricos y pisco, en la Expoalimentaria, considerada la feria de alimentos más importante de América Latina, que se celebrará del miércoles al viernes próximos en Lima.
El gremio realizará, además, el 16 y 17 de octubre próximo la conferencia «Exportando sueños: oportunidades del comercio exterior desde la región Ica», con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, entre otros funcionarios y autoridades.