La Habana, 14 jun (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronostica este miércoles un aumento de la afectación por apagones en el 21 % del país durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche.
Los niveles de afectación aumentaron a principios del año luego de las cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional, aunque sin alcanzar los niveles del año pasado cuando afectaron a casi todo el país.
La UNE, compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas, prevé para la jornada de hoy una disponibilidad de generación en el horario pico de 2.439 MW megavatios (MW) y una demanda de 3.000 MW.
La diferencia entre oferta y demanda (el déficit) alcanzará los 561 MW y lo que se desconectará realmente (la afectación) será de 631 MW.
La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.
Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad que se consume a nivel nacional, según datos oficiales.
El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación.
También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año con el fin de que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones para los meses de verano en julio y agosto.
Esta situación ha provocado malestar social y fue una de las causas de las masivas protestas contra el gobierno registradas hace dos años.