Buenos Aires, 11 mar (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó este viernes al FMI y sus políticas tras aprobarse en la Cámara de Diputados el acuerdo con el que el Gobierno busca refinanciar su alta deuda con el organismo y en la antesala de que deba tratarlo el Senado que ella preside.
«Hoy como nunca recordé las palabras de Néstor (Kirchner, su fallecido esposo y expresidente entre 2003 y 2007) respecto del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando decía que siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino. Otra vez, inmensa pena», señaló Fernández en un video difundido en redes sociales.
En las imágenes, locutadas con su propia voz, se muestra cómo quedó su despacho del Senado, ubicado en el mismo edificio donde se ubica la Cámara de Diputados -que avaló esta madrugada el acuerdo con el FMI por 202 votos a favor, 37 en contra, la mayoría del sector duro del kirchnerismo, y 13 abstenciones- tras los disturbios registrados en jueves durante el debate a las puertas del Congreso.
«Un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso», afirmó la expresidenta al hacer referencia a la «multitudinaria movilización política en contra del plan económico del Fondo Monetario».
LA FASE CRUCIAL DEL SENADO
El presidente del país, Alberto Fernández, líder del peronismo, que también incluye el sector del kirchnerismo que encabeza la vicepresidenta, busca aprobar un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a sellar un nuevo programa con el FMI para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Mientras el mandatario insiste en la necesidad de sacar adelante el acuerdo por el bien del país y para asentar la recuperación económica tras más de tres años de crisis, asegurando que no conllevará ajustes, la facción kirchnerista se muestra fuertemente crítica al reiterar que ese nuevo programa va a conllevar recortes.
Para entrar en vigencia, el acuerdo negociado con el organismo desde 2020 deberá ser aprobado la semana que viene -a contrarreloj, ante el inminente riesgo de cese de pagos de Argentina- también por el Senado, presidido por Cristina Fernández y donde, como ya ocurrió en Diputados, referentes del oficialismo han mostrado sus diferencias.
De obtener el aval definitivo, el texto tendrá que ser aprobado luego por el directorio del Fondo.