Lima, 7 oct (EFE).- Las exportaciones de Perú sumaron un valor de más de 42.460 millones de dólares entre enero y agosto de 2022, impulsadas por el incremento en los envíos de gas natural y café, informó este viernes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Según el reporte mensual de esta cartera, las ventas de bienes al exterior alcanzaron un total de 42.467 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, tras cerrar agosto con un valor de 5.723 millones de dólares, una cifra un 5,6 % mayor en comparación con el mismo mes de 2021.
El ministerio precisó en un comunicado que, entre enero y agosto, las exportaciones de gas natural licuado generaron 2.390 millones de dólares, es decir, un 449 % más que el valor alcanzado en el mismo periodo del año pasado.
Puntualizó que Reino Unido continúa siendo el principal comprador de este producto, con una inversión totalizada de 1.022 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.
Por su parte, las exportaciones de café ascendieron a 691 millones de dólares, lo que supone una escalada del 204,7 %, impulsada por el incremento en el precio internacional de este producto (46 %).
Hasta el momento, la Unión Europea se posiciona como el principal destino del café peruano tras invertir 368 millones de dólares en lo que va de año, un 289,2 % más que en el mismo lapso de 2021.
Por otro lado, la cartera destacó el «crecimiento resaltante» de las exportaciones agropecuarias, en especial de arándanos y limón Tahití, que en este periodo sumaron 431 (+70 %) y 19 (+79 %) millones de dólares, respectivamente.
Asimismo, crecieron las ventas al exterior de productos textiles, aupadas por las mayores ventas internacionales de productos de algodón, que registraron un avance del 37,5 % en agosto y supusieron 773 millones de dólares en lo que va de 2022.
En la nota, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó los esfuerzos del Gobierno del presidente Pedro Castillo para «posicionar los productos peruanos en los principales mercados del mundo».
«Las ferias en México, Estados Unidos, Francia y acá mismo, en el Perú, han permitido que compradores internacionales verifiquen la calidad de los productos que ofrecen nuestros exportaciones», declaró.