Santiago de Chile, 25 julio (EFE).- Las tasas de interés de los créditos de consumo en Chile llegaron al 29,03 % la semana del 8 al 15 de julio, su máximo nivel en 8 años en medio de una agresiva inflación, según publicó este lunes el Banco Central.
De acuerdo al ente emisor, con esta cifra se completa una segunda semana de alzas consecutivas, en tanto los bancos reportan mayores restricciones para entregar créditos a la vez que la demanda por estos instrumentos se ha ido moderando.
De igual forma, las tasas de créditos comerciales, es decir, otorgados a empresas, llegaron al 14,59 % durante la segunda semana de este mes, su punto más alto desde la semana del 15 de diciembre de 2008 cuando se situó en 15,97 %.
Por su parte, las tasas de créditos hipotecarios llegaron al 4,31 %, completando 27 semanas sobre el 4 %.
A principios de julio, en una serie de medidas para contener la presión inflacionaria, el Banco Central decidió subir la tasa referencial al 9,75 %, la mayor desde 2001.
El país suramericano registra en 12 meses una inflación de 12,5 %, su máximo en 25 años con un «escenario macroeconómico que presenta riesgos elevados», afirmó entonces el Banco Central.
El dólar superó el pasado 6 de julio la barrera de los 1.000 pesos chilenos y desde entonces ha cerrado casi todas las jornadas por encima de los 930.
El banco realizó un recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 % al poco tiempo de irrumpir la covid-19 en Chile en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.
La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.
El Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.