Tegucigalpa, 20 mar (EFE).- Los combustibles en Honduras sufrirán a partir del lunes un nuevo incremento que en lo que respecta a las gasolinas y el diesel oscilará entre los nueve y once centavos de dólar, informó este domingo la Secretaría de Energía.
La nueva alza de los derivados del petróleo afectará con 2,22 lempiras (nueve centavos de dólar) el galón (3,8 litros) de gasolina superior, que pasará a tener un coste de 116,78 lempiras (4,7 dólares).
El galón de gasolina regular, con un aumento de siete centavos de dólar, se cotizará en 108,93 lempiras (4,4 dólares), según la nueva estructura de precios.
El diesel, castigado con once centavos de dólar, tendrá un coste de 4,1 dólares el galón.
En lo que respecta al queroseno, con un incremento de diez centavos de dólar, costará 3,7 dólares el galón, añade la información oficial.
La bombona de gas licuado, de 25 libras (11,3 kilos) mantendrá su coste, durante todo el 2022, de 238,13 lempiras (9,76 dólares) en la región central y alrededores, mientras que en el norte del país el precio es de 216,99 lempiras (8,90 dólares).
El alza acelerada de los precios de los combustibles en Honduras está teniendo repercusiones en otros sectores de la economía, entre ellos el de los alimentos, cuyo costé también va en aumento, afectando a los más pobres, según analistas.