San José, 17 jul (EFE).- Más de 800.000 turistas extranjeros se han movilizado con Uber en los últimos 8 años para conocer los atractivos de Costa Rica, un país de 5,1 millones de habitantes que tiene al turismo con uno de sus principales motores económicos, informó este lunes la empresa.
Los datos de la compañía indican que desde su entrada en operaciones en Costa Rica en 2015, al menos 800.000 turistas internacionales han usado la aplicación para llegar o salir de los aeropuertos, conocer playas, montañas, parques nacionales y otros atractivos turísticos del país.
«Somos parte de la red de movilidad que tiene el país, eso se ve en el sector turismo. Costa Rica es un país que depende mucho del turismo y hemos sido parte de ello. La app es parte muy importante del sector turístico», explicó la gerente de Comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe, Carolina Coto.
Coto detalló que, en total, los turistas extranjeros han recorrido 47 millones de kilómetros en Costa Rica y el 95 % de ellos tiene calificaciones de 5 estrellas por parte de los conductores.
La empresa destacó que la aplicación funciona en las 7 provincias del país, por lo que los turistas pueden acceder a muchos de los lugares turísticos.
Uno de esos sitios es Copey Estate Winery, situado en las montañas del centro del país, a unos 60 kilómetros de San José, y donde se encuentra la única bodega de vino del país.
En este lugar los turistas pueden conocer los viñedos de 12 tipos de uva y la historia de cómo es posible producir vino en Costa Rica a pesar de que las condiciones climáticas y de la diferencia en estaciones del año en comparación con los grandes productores de vino.
En Copey Estate Winery los turistas también podrán conocer acerca de la uchuva o golden berry, una fruta originaria de Suramérica y que en Costa Rica se está produciendo desde hace algunos años para consumo popular.
La uchuva es considerada como una «súper fruta» por sus grandes propiedades alimenticias, entre ellas su gran cantidad de vitamina C, que supera a la de la naranja.
En Copey tuvieron la idea de crear productos con esta fruta como postres, mermeladas y bebidas gasificadas, pero especialmente el Golden Rush, un licor de uchuva que ya se exporta a Estados Unidos y que sus creadores aseguran es único en el mundo.
LA REGULACIÓN
Costa Rica no ha estado ajena a las polémicas sobre la regulación de las aplicaciones de transportes y a la presión del gremio de taxis, y en la actualidad hay tres proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, uno de ellos consensuado entre el Gobierno, las aplicaciones de transporte y los taxistas.
La iniciativa establece que todos los taxistas y conductores de plataformas deben ir a la revisión técnica de su vehículo una vez al año. En la actualidad los taxistas deben ir dos veces.
Además, habrá una tarifa base igual para ambos servicios, los conductores deberán inscribirse ante la estatal Caja Costarricense de Seguro Social, pagar impuesto de renta y contar con pólizas sobre daños a terceros.