Lima, 20 oct (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, admitió este viernes que su país está en recesión y que requiere que el Congreso apruebe un crédito suplementario por 1.581 millones de soles (unos 408 millones de dólares) para salir de este «contexto difícil».
Tras la difusión de las cifras del PIB hasta agosto pasado, que mostraron una caída de 0,58 %, el titular de Economía acudió al Congreso para asistir al debate de la Comisión de Presupuesto sobre su pedido de un crédito suplementario para reactivar la economía y financiar las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño.
Consultado por los periodistas en el Parlamento, Contreras dijo que «es, sin duda, una recesión, no me cabe la menor duda, y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario».
Añadió que, ese crédito, «es lo que va a sacar» a Perú «de este contexto difícil».
«En ningún momento subestimamos la situación, era básicamente una discusión muy academicista que reconocimos en su momento innecesaria, pero la situación es completamente difícil y vamos a seguir avanzando», expresó.
Hasta el momento, el Ministerio de Economía proyecta alcanzar un crecimiento del PIB en torno al 1,1 % hacia finales de año, cuando el Banco Central de Reserva ha reducido sus expectativas hacia 0,9 % y otros centros especializados de analistas estiman que será cercano al cero o negativo.
Contreras afirmó que el crédito suplementario puede dar un impulso de cinco puntos porcentuales al PIB porque se trata de un estímulo fiscal debidamente calibrado y alineado fiscalmente.
En ese sentido, confió en que «pueda aprobarse hoy para efectuar este último esfuerzo del año y sacar la economía adelante».
Sobre las acciones en prevención de las lluvias e inundaciones por el fenómeno de El Niño, el ministro reiteró que están tomando «todas las medidas, todas la previsiones, lo que se espera en un contexto como este es actuar con oportunidad y es lo que estamos haciendo».