Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) de Chile, Álvaro Elizalde, afirmó este domingo que el Gobierno «requiere un diálogo democrático con todos los actores», tarea en la que el militante del Partido Socialista (PS) y expresidente del Senado asumirá un rol clave de coordinador del trabajo legislativo entre el Ejecutivo y el Congreso.
«Lo hemos conversado con el presidente (Gabriel) Boric, aquí se requiere un diálogo democrático con todos los actores. Tenemos diferencias legítimas, pero tenemos que ponernos de acuerdo en lo que Chile necesita y por eso vamos a dialogar con todos los actores», enfatizó el secretario de Estado, nombrado recientemente por el mandatario chileno luego de que Ana Lya Uriarte renunciara por complicaciones de salud.
Elizalde destacó los temas de seguridad como una «demanda sentida» por la ciudadanía, una materia que «requiere muchas iniciativas».
Además, el exsenador, que será reemplazado en su escaño parlamentario por la presidenta de su colectividad, Paulina Vodanovic, hizo referencia a las palabras de la nueva cabeza del Senado, el derechista de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma: «hizo un llamado a tramitar con celeridad estos proyectos y, por tanto, bienvenido, un acuerdo que permite que la seguridad sea un eje central de la tramitación legislativa en las próximas semanas».
Chile, uno de los países más seguros de la región, vive un aumento de la violencia, que en el último mes ha dejado tres agentes muertos en distintos procedimientos con esta problemática copando la agenda nacional.
En 2022 se registraron 934 homicidios, lo que implica una tasa de 4,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes -muy por debajo de la media regional- y supone un aumento del 34,33 % con respecto al año anterior, cuando hubo 695 homicidios, según la Subsecretaría de Prevención del Delito.