fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El Mercosur se mete de lleno en la espinosa discusión comercial

Montevideo, 26 abr (EFE).- La propuesta impulsada por Uruguay para flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) y tener un «arancel externo común» ingresó formalmente este lunes al bloque, durante una reunión de cancilleres celebrada virtualmente bajo el auspicio de Argentina, que tiene la presidencia temporal.

Así lo anunció en sus redes sociales la Cancillería uruguaya, que sostuvo que la propuesta diseñada por el titular de Exteriores, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuenta «con el apoyo total de Brasil».

«Argentina, en ejercicio de la presidencia pro tempore, convoca a una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (Cancilleres y Ministros de Economía), de forma presencial en Buenos Aires la segunda quincena de mayo», acota la cartera de Relaciones Exteriores uruguaya.

Asimismo, anuncia que la propuesta de Uruguay pasará ahora a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común «con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común».

Horas antes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había recordado, a preguntas de la prensa, que «si todos (los socios) no están de acuerdo, el Mercosur no avanza», en alusión a la propuesta enviada por su país a Argentina, Brasil y Paraguay, que discutieron los respectivos cancilleres en una sesión virtual.

«No existe votación en el Mercosur, no es que ganamos 3 a 1 la votación. El Mercosur se mueve por consenso, si está bien, si está mal… me parece que discutir eso es llover sobre mojado. Si todos no están de acuerdo, el Mercosur no avanza», indicó el mandatario tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en un histórico hospital de Montevideo.

Lacalle Pou comentó que la propuesta de Uruguay pretende «atacar ese punto», de manera que quienes «no quieren avanzar por determinada razón, que le den lugar a uno de los socios para que avance o en determinadas velocidades o con otros países» para ampliar el mercado «y no pagar tantos aranceles».

Los cancilleres y los ministros del área económica de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, integrantes del Mercosur, celebraron este lunes una reunión virtual, en la que abordaron varios aspectos de la relación en un momento de fuertes diferencias en torno a la estrategia conjunta de apertura comercial.

La XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común fue convocada por el canciller de Argentina, Felipe Solá, por ser el país que ejerce la presidencia semestral del bloque, y comenzó a las 11.00 horas de Buenos Aires (14.00 GMT).

You cannot copy content of this page