Brasilia, 7 dic (EFE).- Neoenergía, filial brasileña del grupo Iberdrola, consideró este lunes la adquisición de la distribuidora de electricidad de Brasilia, concretada la semana pasada, como un paso fundamental para sus planes de expansión en el país.
«Estamos convencidos de que hemos hecho un gran avance en nuestro proceso de crecimiento», dijo en una teleconferencia con inversores el presidente de Neoenergía, Mario Ruiz-Tagle, sobre la compra de la CEB Distribuição en una subasta de privatización, mediante una oferta de 2.515 millones de reales (486 millones de dólares).
Según Ruiz-Tagle, esa adquisición representaba en este momento «la mejor alternativa de consolidación» de Neoenergía en el mercado brasileño, pues se trata de «una concesión con características muy especiales» y con un «bajo riesgo operacional y financiero».
Destacó que la concesión, cuyo contrato se prevé firmar en marzo próximo, será por 25 años y con posibilidades de renovación, por lo que presenta «un horizonte que va al menos hasta 2045».
Del mismo modo, subrayó que la operación se concretará sin que haya necesidad de recurrir a aumentos de capital en Neoenergía.
También valoró que la CEB Distribuição tiene casi la totalidad de sus operaciones en «extensiones urbanas y por tanto menos complejas» que las áreas rurales, y en una ciudad como Brasilia, que tiene una población con una de las más elevadas tasas de renta por cápita del país.
Asimismo, indicó que Brasilia «tiene unos índices de crecimiento poblacional superiores a la media nacional», todo lo cual convierte a la CEB Distribuição en «un activo de muy buena calidad».
Subrayó además la «importancia» de estar presentes en «la capital de Brasil», lo cual consideró «una muestra de confianza» del grupo Neoenergía en el futuro del país, que tiene una mayor relevancia «en medio de esta crisis que estamos pasando por la covid-19».
Neoenergía está controlada por Iberdrola (52,45 %) y tiene como socios al estatal fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al Banco do Brasil (9,34 %), la mayor entidad financiera de carácter público del país.
Con 14,2 millones de clientes, la compañía está presente en 18 de los 27 estados de Brasil, cuenta con una capacidad de producción de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas.
La incorporación de CEB Distribuição le añadirá como clientes a 1,1 millones de domicilios, de los cuales más del 40 % son del área comercial, un punto que, bajo la perspectiva de los ejecutivos de Neoenergía, facilitará la reducción de las tasas de morosidad con un ambicioso plan de renegociación de deudas con los consumidores.