Ciudad de Panamá, 4 ene (EFE).- Las previsiones de organismo internacionales, según las cuales el producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandirá al menos un 6,2 % en 2022 y un 4,2 % en 2023, confirman que el país «sigue liderando el crecimiento económico en la región», afirmó este miércoles el Gobierno.
En 2022, la economía de Panamá, basada en los servicios y muy dependiente de factores externos, la cifra definitiva de crecimiento será de un 6,2 % según cálculos del Banco Mundial (BM), y un 7,5 % de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, las estimaciones del MEF ubican en 9 % la expansión de la economía panameña en 2022, una «perspectiva positiva sustentada en que el país mantiene la calificación de grado de inversión de Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s (S&P)».
El PIB panameño registró al cierre del tercer trimestre de 2022, un crecimiento del 11 %, impulsado por sectores como el comercio, la construcción, el transporte y las comunicaciones, precisó el despacho de economía.
«Panamá sigue liderando el crecimiento económico en la región y las estimaciones del FMI, BM y Cepal para el año 2023 es de 4,2 %. Entre las actividades que impulsan el dinamismo de crecimiento del país están el complejo marítimo y logístico: Autoridad del Canal de Panamá, puertos, ferrocarril, aeropuertos, y las obras de infraestructuras como la Línea 3 de Metro hacia Panamá Oeste», agregó.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo el lunes en un discurso en el Parlamento que la recuperación económica del país «es innegable» tras la debacle por la pandemia, y expresó su «optimismo y fe» en que se mantendrá así en este 2023.
La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 a causa de la parálisis producida por la pandemia, y se recuperó un 15,3 % en 2021.
Cortizo, de 69 años, afirmó asimismo que el crecimiento de la economía se refleja «en la mejora significativa del empleo», ya que en plena crisis por la pandemia, en septiembre de 2020, la tasa de desempleo trepó hasta el 18,5 %, pero ya en agosto de 2022 bajó a 9,9 %.
Esto significa, añadió, «214.672 nuevas plazas de trabajo, de las cuales 196.738 son empleos formales, representando alrededor de 10.000 empleos por mes», afirmó el presidente.
Según las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo es del 9,9 % y la informalidad es del 48,2 %, según datos correspondientes a abril pasado.
Analistas y sectores empresariales afirman que este 2023 Panamá enfrentará varios retos hasta ahora insalvables, como la crisis de pensiones, la reducción del gasto público y aumento del empleo formal en el sector privado.