Lima, 28 feb (EFE).- El torneo «Lima Major» del videojuego «Dota 2» comenzó este martes en Lima como el primer gran evento de eSports celebrado en Sudamérica, lo que para sus organizadores es una gran oportunidad de posicionar a Perú como un «foco de atracción» para los deportes electrónicos.
Las puertas del Arena 1, en la Costa Verde de Lima, abrieron para recibir a miles de fanáticos de los eSports que esperaron varios años para ver de cerca a los mejores jugadores de Dota 2, quienes competirán durante seis días en la fase final de la «Lima Major» de 2023, una de las más importantes competiciones.
«Siempre ha sido difícil porque los eventos los hacen en Europa o China y ahora me siento emocionado porque es la primera vez que será en Lima», comenta a EFE Juan Pablo Urbina, un fanático peruano de los videojuegos.
Urbina fue uno de los primeros, tras varias horas de espera, en entrar al recinto que acoge la competencia profesional del videojuego de estrategia de cinco contra cinco.
Como él, cerca de 8.000 personas asistieron a la su inauguración de la fase final del torneo.
En la misma fila de asistentes se encontraba Naomi Loayza, fanática del Dota 2 desde los quince años, quien se sentía «emocionada» por ver a sus jugadores favoritos y feliz de saber que la escena de los eSports se hace más importante en Perú.
«Ojala pueda celebrar un ‘International’ (competencia anual de Dota 2) en mi país», confesó Naomi a Efe.
LATINOAMERICA EXISTE
«No somos una potencia en los eSports, pero sí tenemos una gran comunidad», explicó a Efe Mark ‘Blue’ Espinoza, cáster (narrador de videojuegos) y jefe de creatividad de «4D Esports», empresa organizadora del evento.
Para 4D el desafío de este primer evento en Perú es alcanzar el nivel logístico que ya tienen otras ciudades de Europa y Asia, aprovechando la gran cantidad de seguidores del videojuego Dota 2 en Sudamérica.
El artista peruano Mauricio Mezones, quien interpretó canciones de cumbia junto a danzantes de tijeras típicos de la zona de sierra del centro y sur de Perú inauguró con su música la fase del «mata-mata» en las que los equipos ganadores se repartirán el bote de 500.000 dólares.
Para sus organizadores, «Lima Major» marca «un gran paso» en la escena sudamericana de los eSports, al ser la primera vez que una desarrolladora de videojuegos como Valve incursiona en la región para hacer sentir a los seguidores de las competiciones de videojuegos que «existen» y merecen «tener un evento que sea propio».
EL DESAFÍO TURISTICO
Luis Cuadros Guevara, uno de los fundadores de «4D Esports», explicó para EFE que «el mayor desafío» de la «Lima Major» fue hacerlo en un lugar como Perú.
«Aquí hay muchos eventos de conciertos o deportivos, pero la estructura es muy diferente, una de las grandes dificultades es el internet, no tenemos la estabilidad de Europa o China, podemos llegar a eso, pero la inversión es mucho más grande», comentó.
La aventura logística es «el mayor problema», aseguró Guevara, ya que se necesitan coordinar en diferentes idiomas y con muchos equipos de trabajo, algo que ninguna vez se ha hecho en Lima para un evento así.
Sin embargo, para Cuadros, uno de los mayores beneficios es que Perú ya es un país muy turístico, que tiene muchos atractivos para la gente de afuera.
«Todo el mundo conoce Perú por su comida, por Cuzco y Machu Picchu. Si a eso le sumas un evento de eSports de esta categoría, es un atractivo mucho más grande», arguyó Cuadros.
La competición de videojuegps espera que más de 20.000 personas asistan los días que durará la fase final del torneo que quiere abrir la veda de los eSports en Sudamérica.
Mikhail Huacán