Antigua Guatemala (Guatemala), 4 jul (EFE).- Más de 60 organizaciones sociales y empresariales se reunieron este martes en Guatemala para el lanzamiento de una plataforma de acción colectiva que reúne decenas de proyectos de sustentabilidad en Latinoamérica y tiene como prioridad el acceso al agua, el reciclaje y el empoderamiento económico.
La plataforma, bautizada bajo el nombre de Aliados, es una acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según explica la firma Coca-Cola, compañía que impulsa este nuevo sistema.
«La plataforma Aliados busca cocrear y hacer muchas cosas más grandes para tener impactos fuertes en las comunidades donde trabajamos», explicó este martes a EFE Carlos Franco, gerente general de Coca-Cola para Centroamérica, durante el lanzamiento realizado en Antigua Guatemala, ubicada 50 kilómetros al oeste de la capital del país.
El proyecto es calificado como «la brújula» que orienta y agrupa organizaciones sociales, líderes comunitarios y empresas que desde años atrás laboran para garantizar acceso a agua en poblados y escuelas, así como la recolección de toneladas de envases plásticos y empoderamiento de mujeres y jóvenes en más de 15 países como México, Brasil, Guatemala, Colombia y Costa Rica, entre otros.
Las metas centrales de Aliados buscan que para 2030 se pueda recuperar el 100 por ciento de los envases que circulan en el mercado para su reciclaje, así como el respeto de los recursos hídricos, y seguir reponiendo el 100 por ciento del agua que se usa en la producción de la empresa, como sucede desde 2015.
«Lo más importante es salir de este evento con compromisos y acciones para garantizar que los proyectos planteados tengan recursos detrás para que sucedan», agregó Franco.
RECICLAJE Y EMPODERAMIENTO
Durante el evento de este martes en Guatemala fue presentada también la iniciativa Biosferagt, un proyecto comunitario que en 2022 limpió más de 300 toneladas de residuos en un río ubicado en el centro del país centroamericano y el cual es operado por 27 trabajadores, la mayoría mujeres.
«Las condiciones del río han mejorado porque todo el plástico que recuperamos lo procesamos», contó Patricia Gamboa, una líder comunitaria y recicladora de dicho proyecto.
Gamboa agregó que gracias al proyecto sus condiciones de vida y la de sus compañeras de la planta han mejorado significativamente, por tener acceso a seguro social y un empleo formal, que antes no existía en su comunidad.
Biosferagt es parte de las iniciativas de reciclaje de la plataforma Aliados, que anualmente logra recolectar casi 100.000 toneladas de botellas de plástico y convertirlas en 50.000 toneladas de resina reciclada en toda Latinoamérica, según datos de la entidad.
La plataforma agrupa, planifica y sistematiza los indicadores de avances de iniciativas de diferentes actores y proyectos que trabajan en torno al empoderamiento, agua y reciclaje en la región.
«Las alianzas con la plataforma Aliados nos ha impulsado a tener nuevos socios fundamentales», declaró durante el evento Aitor Llodio, director ejecutivo de la Fundación para la Sostenibilidad y Equidad, Aliarse, que lidera el proyecto «Aliados por el Agua».
Por su parte, Valcleia Solidade, directora de la Fundación Amazonia Sustentable, también destacó como la iniciativa que dirige ha impactado con modelos de desarrollo sostenible a más de 22 municipios brasileños de la Amazonía.
La plataforma Aliados pretende que en 2030 se haya logrado impulsar el empoderamiento económico en la región con un enfoque especial en las mujeres y minorías, a través de las alianzas con proyectos a cargo de organizaciones y Gobiernos a lo largo de 15 países.