Buenos Aires, 5 sep (EFE).- Las principales entidades agropecuarias de Argentina recibieron este lunes con cautela la instalación de un «dólar soja» a 200 pesos durante el mes de septiembre, una medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de aumentar las reservas monetarias del país suramericano.
En una rueda de prensa celebrada este domingo, el titular de Economía anunció la creación de un nuevo régimen cambiario que permitirá acumular como mínimo 5.000 millones de dólares procedentes de la liquidación de la soja hasta el próximo 30 de septiembre.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró esta medida como «un primer paso» hacia la «normalización» del sector, algo que pasa, en su opinión, por reducir los impuestos a la exportación y reducir la brecha existente entre los diferentes tipos de cambio.
«La soja vale 550 dólares en el mercado de Chicago, y nosotros con los 200 pesos que sacó ayer el Gobierno todavía estamos lejos de ese valor. Si esto implica empezar un camino hacia la normalidad, bienvenido sea», afirmó Pino este lunes en una entrevista con Radio 10.
Para el titular de la Sociedad Rural Argentina, la nueva cotización probablemente se traducirá en un «mayor volumen de liquidación», motivado especialmente por la próxima campaña de siembra gruesa, que «requiere mucho dinero para arrancar».
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, cuya organización representa a los pequeños y medianos productores del país, criticó que este «dólar soja» sólo beneficiará a los «sectores concentrados y exportadores», generando una «discriminación» para con el resto de actividades productivas.
«Creemos que debe haber una paridad para todos, porque esas preferencias pueden generar desequilibrios sobre el resto. Creo que lo más lógico es que haya una economía acomodada para todos», aseguró Achetoni en diálogo con Radio del Plata.
FUERTE INCREMENTO DE INGRESOS
Con la puesta en marcha de este «dólar soja», los productores podrán vender cada tonelada de su producto a unos 70.000 pesos (casi 500 dólares al tipo de cambio oficial) en septiembre, lo que supondrá «un incremento del 40 % de sus ingresos», señaló este lunes el secretario argentino de Agricultura, Juan José Bahillo.
«Los productores nos adelantaban que va a ser realmente atractivo ese precio (…). Queremos generar condiciones para una mayor producción, una mayor superficie sembrada y un mayor ingreso de dólares», aseveró el funcionario al canal de noticias TN.
El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizó en agosto 3.387,8 millones de dólares, lo que representa una subida del 11 % en comparación con el mismo mes de 2021.
La cifra de liquidación de exportaciones registrado en agosto supuso además un aumento del 5 % respecto a julio último, según un informe difundido la semana pasada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.