México, 23 nov (EFE).- Dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México hay «activistas que ahora son funcionarios» y lastran el desarrollo del sector, aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
«Si escuchan a Víctor Suárez (subsecretario), él habla de desmantelar la agricultura industrial, y eso es inadmisible», denunció De la Vega en la presentación del Foro Global Agroalimentario que se llevará a cabo de manera virtual desde este miércoles al viernes.
El presidente del CNA alabó la figura del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el trabajo coordinado con varias dependencias federales, como las secretarías de Trabajo y Economía, pero criticó «posiciones radicales que están siendo un freno de mano» para el sector.
La industria agroalimentaria de México se ha quejado en los últimos tiempos de la falta de subsidios, la intención de prohibir el glifosato en el país, de la inseguridad y de los obstáculos a la inversión.
«En solo dos años el presupuesto para el campo se recortó en casi un 40 %», lamentó De la Vega, antes de censurar el recorte presupuestal del 20 % que sufrirá en 2021 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
«Requerimos de políticas publicas claras, queremos certidumbre, planeación de largo plazo», pidió.
REGULACIÓN DEL CANNABIS
Tras la aprobación del uso lúdico del cannabis en el Senado, una medida que debe ratificar la Cámara de Diputados, De la Vega consideró que la industria de esa planta traería «grandes oportunidades sobre todo para los agricultores de menores ingresos».
«Es un tema muy importante y se acaban de dar de alta en el CNA dos grandes asociaciones. Sobre todo el tema que viene también (repercute) en la producción de fibras y de textiles», aseveró.
«Esa fibra va a ser ecológica y va a competir a nivel mundial. Muchos países ya lo tienen y si México no la adopta se va a rezagar», opinó.
La reformas aprobadas en el Senado permitirán cultivar hasta ocho plantas por domicilio, autorizarán alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgarán licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantizan el consumo privado de marihuana sin menores de edad presentes.
El presidente del CNA, al enfatizar los varios usos de la planta, dijo que el asunto se tratará «de una manera muy responsable y de manera muy coordinada con el Gobierno».