fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Serge Haroche lamenta el impacto de la guerra en Ucrania sobre la energía nuclear

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- El posible uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania podría tener un impacto negativo en el uso civil de esta tecnología, que resulta necesaria para satisfacer las futuras demandas de energía en el mundo, advirtió el científico francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012.

«Estoy preocupado por que la gente que está en contra de la energía nuclear use esto como otro motivo para no desarrollar energía nuclear», aseguró Haroche en una entrevista con EFE en Buenos Aires, en donde estuvo de visita con motivo de la Semana de la Ciencia.

«Si no tenemos energía nuclear en los próximos 30 o 40 años, no hay forma de que haya electricidad o reducir el consumo de combustibles que producen gases de efecto invernadero», agregó el profesor emérito del College de France de París.

Para el investigador francés, galardonado con el Nobel de Física por sus investigaciones en computación cuántica, las amenazas nucleares vertidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, «van más allá de cualquier cosa imaginable hace unos pocos años».

«Hay personas que vienen diciendo desde hace mucho tiempo que no se deben desarrollar formas de destruir el planeta cien veces, porque algún día puede pasar algo», destacó Haroche, quien también teme por la posibilidad de que Rusia ataque plantas nucleares de Ucrania, como la de Zaporiyia, ubicada en el este del país.

Con todo, Haroche remarcó la importancia de seguir desarrollando energía nuclear, en un contexto particularmente desafiante por el aumento de la población en los países en vías de desarrollo.

Tras el estallido de la guerra, los Gobiernos de varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, «han comenzado a extraer carbón de nuevo y todavía son contrarios a construir plantas nucleares por razones ideológicas», algo que va «en contra» de la lucha contra el cambio climático, aseveró Haroche.

«Las acciones (contra el cambio climático) no llegan. El hecho de que la geopolítica ahora esté regida por el nacionalismo y la xenofobia va exactamente en contra de los objetivos en materia de cambio climático», lamentó el experto en física cuántica.

El nobel citó un reciente estudio en donde se alertaba que, si nada cambia, la temperatura subirá 3,5 grados centígrados a finales de este siglo, lo que implicará veranos con temperaturas 6 grados superiores a las actuales.

«Esto tendrá consecuencias que ni siquiera podemos empezar a cuantificar», sentenció Haroche.

You cannot copy content of this page