Ypacaraí (Paraguay), 13 sep (EFE).- En medio de una columna de vapor y la alegría de numerosos espectadores, una centenaria locomotora volvió a recorrer este miércoles los rieles de la ciudad de Ypacaraí, en el departamento de Central en Paraguay.
La locomotora 60, también conocida como «El inglés», cumplió un trayecto de 400 metros frente a la estación de la denominada «Ciudad del Folklore», que este 13 de septiembre celebró el 136 aniversario de su fundación.
Esta localidad, de unos 27.000 habitantes, nació «gracias a la llegada del ferrocarril, en 1864», dijo a EFE el intendente (alcalde) de Ypacaraí, Fernando Negrete.
Fue en esa zona -agregó el funcionario- donde el mariscal Francisco Solano López inauguró la última estación del tren antes de la guerra de la Triple Alianza.
En esa contienda (1864-1870) Paraguay se enfrentó a los Ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay. Este país terminó devastado y con cerca del 70 % de su población diezmada.
Negrete relató que el desarrollo que trajo el ferrocarril -una iniciativa impulsada por Carlos Antonio López, padre de Solano López y primer presidente de Paraguay- animó a los lugareños a convertirse en un municipio, hoy Ypacaraí.
La recuperación de la locomotora fue un proyecto emprendido en 2018, pero que entró en pausa a raíz de la pandemia.
La máquina, de fabricación inglesa, llegó a Ypacaraí en 2018 después de ser trasladada alrededor de 400 kilómetros desde Encarnación. Su puesta en funcionamiento requirió de una inversión de 250 millones de guaraníes (unos 34.354 dólares).
Concluida la emergencia sanitaria, la propuesta pudo convertirse en realidad.
«A partir de ahora, vamos a tratar de que esto sea un atractivo turístico, porque es un patrimonio de la República del Paraguay», resaltó el mandatario local.
Por su parte, el presidente de la estatal Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, señaló que la recuperación de la locomotora hace parte de un programa desarrollado junto a los municipios del antiguo trazado del tren, que busca la recuperación del patrimonio histórico, ya que las estaciones datan de mitad del siglo XIX.
«Es un reencontrarse, un redescubrirse con la identidad, con nuestro pasado», destacó Salinas, quien agregó que esta iniciativa permitirá recuperar el turismo, darle una nueva vida a las poblaciones y crear toda una «economía alrededor».