Asunción, 7 jul (EFE).- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, deseó este viernes que la cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea celebrarán el 17 y 18 de julio en Bruselas sea exitosa, y valoró además la negociación con vistas a un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
Mattarella, quien cumple la primera visita de un presidente italiano a Paraguay, dijo haber conversado con su anfitrión, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, sobre la colaboración «existente y cada vez más intensa» entre América Latina y la Unión Europea.
El líder italiano formuló una declaración a la prensa acompañado por Abdo Benítez, quien lo recibió este viernes junto a la primera dama, Silvana López Moreira, en el Palacio de López (sede del Ejecutivo).
Sobre la cumbre entre la Celac y la UE, Mattarella afirmó, según la traducción oficial, que Italia espera que ésta «sea una cita concreta de éxito y de promoción de la colaboración».
De igual forma, consideró «fundamental» la negociación entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -el mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, que buscan alcanzar un acuerdo comercial definitivo entre las partes.
El tratado está a la espera de su firma definitiva después del principio de acuerdo alcanzado por las partes en junio de 2019 tras dos décadas de conversaciones.
«Si finaliza de forma positiva (la negociación) será conveniente para todos, para los países del Mercosur y para los países de la Unión Europea», agregó Mattarella.
En ese sentido, consideró que si este conjunto de colaboraciones económicas se concreta, permitirá influir en el mundo y será «como un estandarte de paz en el mundo».
En alusión a su visita, el gobernante italiano, quien llegó acompañado por su hija y primera dama, Laura Mattarella, ratificó la amistad «profunda» y «concreta» entre Paraguay e Italia, e indicó que comparten valores como la tutela de los derechos humanos, la democracia, el deseo de paz, así como la colaboración y la ayuda recíproca, entre otros.
El presidente invitó a las empresas italianas a colaborar con sus similares de Paraguay, cuya economía describió como «estable y sólida», e indicó que este país tiene una producción de energía eléctrica 100 % limpia y renovable.
También observó oportunidades para desarrollar «de forma intensa» la cooperación bilateral en asuntos energéticos, culturales, así como en el combate al crimen organizado y en temas de seguridad.
Mattarella, que también se entrevistará con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, concluirá su agenda oficial este sábado, con una visita a Itaipú Binacional, la hidroeléctrica que este país comparte con Brasil.