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22 de noviembre de 2024

Gastronomía paraguaya e industria alimentaria se posicionan en el exterior

Mientras autoridades nacionales y expertos extranjeros destacan el potencial de la actividad gastronómica para combatir la pobreza y hacer más resilientes a los pueblos, productos alimenticios paraguayos ganan espacios y son promocionados en mercados de Asia y Medio Oriente.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, participó del II Congreso Gastronómico Iberoamericano, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En la ocasión, destacó que el turismo gastronómico nacional muestra hoy su rostro más resiliente y que existen muchas oportunidades de crecimiento en el rubro.

“Hablar de turismo es hablar de conservación, de preservación, de sostenibilidad y por qué no, hablar de un turismo verde, que permita que estas costumbres que están insertas en nuestros platos no se pierdan y que por sobre todas las cosas ayuden a que podamos eliminar la pobreza a través de la inserción de miles de familias que ven una oportunidad en el empleo turístico”, comentó. 

Además de la titular de Turismo del Paraguay, participaron la secretaria para la Cooperación-Segib, Lorena Larios Rodriguez; María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones del Gobierno de Andorra; Yanina Martínez, viceministra de Turismo de Argentina; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; y Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador.

Durante su intervención en el conversatorio, la ministra Montiel afirmó además que el sector de turismo gastronómico paraguayo exhibe actualmente su capacidad de adaptación. “Las mujeres rurales y los jóvenes son los grandes actores de la recuperación. Hablar de gastronomía es hablar de la esencia de nuestro país, Paraguay”, sostuvo.

Por su lado, Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, afirmó que en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) vieron la necesidad y la oportunidad de generar un espacio de reflexión porque trabajan en la cooperación internacional y creen en la importancia de consolidar sociedades resilientes, inclusivas y plurales. 

Igualmente, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, dijo que “la gastronomía es sin duda un producto turístico, lo es por su valor desde el punto de vista de la atracción de turistas”. Señaló que, en España, el 20% de los turistas que visitan el país señalan a la gastronomía como motivo principal.

“Trabajar con la SEGIB y los países iberoamericanos nos va a permitir reposicionar este segmento en el mercado internacional”, alegó. Por su lado,  Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra, comentó que la gastronomía es un hilo conductor de todas las culturas del mundo.

Asimismo, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México sostuvo que la gastronomía, al lado de la hotelería, representa el 88,5% de la oferta laboral de todo el país (México) y es parte fundamental para que haya incremento de corrientes turísticas.

Finalmente, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de Argentina, explicó que la gastronomía ha hecho un aporte fundamental para generar una visibilización de la cultura de los distintos pueblos, además de visibilizar la idiosincrasia de cada localidad y generar un crecimiento para el desarrollo de la actividad turística.

Cabe resaltar que desde la Senatur informaron que trabajan en alianzas estratégicas, con las academias y escuelas gastronómicas, además de las asociaciones de chefs, el sector privado y productores locales para fortalecer y visibilizar la gastronomía local.

Paraguay presente en feria de alimentos de Dubai 

El embajador de Paraguay en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Agüero Avila, informó que estuvo presente en la Gulfood 2023, la mayor feria del mundo de alimentos y bebidas (F&B por sus siglas en inglés), que se celebra en Dubai World Trade Center hasta el 24 de febrero.

El embajador Jorge Agüero acompañó a los stands de las empresas paraguayas: Frigorífico Concepción, Minerva Foods y Lácteos Trébol. “El mercado no es solo Emiratos, sino el mundo presente aquí, sobre todo Asia y África”, destacó el diplomático, a través de su cuenta de Twitter.

Degustación de carne paraguaya en Taiwán

Recientemente, Paraguay presentó la calidad de la carne porcina ante empresarios del rubro taiwaneses. Para la ocasión, estuvo de visita oficial el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que coincidió con la degustación del primer cargamento exportado donde firmaron una carta intención para aumentar la importación.

El comercio entre Paraguay y Taiwán pasó de ser USD 40 millones en el 2018 a USD 260 millones en el 2022, según informó el Ministerio de Industria y Comercio. 

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Siete frigoríficos paraguayos reciben luz verde para exportar carne bovina a Arabia Saudita. Tras una auditoría realizada por la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos, estos nuevos establecimientos se suman a los cuatro ya acreditados en 2020.

Con un histórico de exportación en 2023, Paraguay consolida su presencia en este mercado clave, con 676.549 kilos de carne bovina enviados, generando ingresos por un total de USD 2,3 millones.

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