Tegucigalpa, 14 mar (EFE).- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal, y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado) calificaron este martes de «dañina» y «una insensatez» la propuesta de reforma tributaria del Gobierno.
En la Asamblea General Ordinaria del Cohep, su presidente, Mateo Yibrín, señaló que uno de los desafíos que enfrenta el sector privado de Honduras es «esta reforma tributaria malintencionada, dañina, donde priman el odio y la discriminación».
«El impacto de esta reforma en la economía será devastador y no hay ninguna evidencia que indique que los beneficios superarán los daños», subrayó Yibrín.
El Gobierno de Honduras promueve una reforma a la ley tributaria que, según la normativa, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones que se han otorgado hasta por 40 años, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.
DETENER LEY ANTES DE QUE SEA TARDE
El presidente del Cohep considera que la empresa privada tiene «la responsabilidad de detener esta ley antes de que sea demasiado tarde».
«Mientras nuestro Gobierno debería tomar las lecciones de nuestros vecinos en abrir sus economías a la inversión, nosotros también tenemos que tomar la lección de otro vecino, Nicaragua, donde una dictadura totalitaria ha despedazado el tejido empresarial y social, amenazaron y cumplieron, no desperdiciemos esa lección», enfatizó.
Afirmó que frente a «estas amenazas, no nos vamos a quedar callados» e instó a los empresarios a que «acuerpen este esfuerzo, salgan de su zona de confort, rompan el silencio y compartan la tragedia que representaría esta injusticia tributaria».
«Detrás de esta pantomima populista, lo único que hay es la aceptación del Gobierno de que es incapaz de aplicar sus propias leyes y es también la negación de su complicidad en acompañar los abusos de aquella minoría, a la que me rehúso categóricamente llamarles empresarios», apostilló.
PROPUESTA ES UNA INSENSATEZ
La propuesta de reforma tributaria «es una insensatez» bajo las actuales condiciones del país centroamericano, dijo el director del Fosdeh, Mauricio Díaz.
Señaló que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas «no reciben exoneraciones» a pesar de que son las que más puestos de trabajo generan en Honduras.
En la propuesta de reforma «hay algunas iniciativas que están planteadas que requieren revisión, que a la larga podrían incrementar el costo de la vida y que absolutamente puede impactar en el bienestar de la clase media y aún más de la clase pobre», enfatizó Díaz.
El Fosdeh considera que «el nivel de incertidumbre y de riesgo en el país se acrecienta, así como la división de la familia hondureña» debido a la manera en la que se plantea la reforma tributaria, añadió.
Díaz indicó además que las exoneraciones «no han sido bien manejadas» en Honduras, donde algunas de ellas «sí tienen algún impacto».
La propuesta ha enfrentado también al ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien considera que la reforma “asfixiará la economía”, y al director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien deplora las declaraciones del primero y las calificó de “traición” al Gobierno.
Barquero dijo el lunes en un foro de la televisión local que la propuesta de reforma «refundirá el país más que refundarlo” pues será mayor «el perjuicio que el beneficio».
Sin embargo, Ochoa defendió que el proyecto busca generar justicia en el pago de tributos, pues los beneficios fiscales otorgados hasta ahora han demostrado que no generan empleo.