El avance de la pandemia de COVID-19 también afecta a la economía de la población del Departamento de Itapúa, pero con una intensidad menor a la observada a nivel país. El 64,2% de los hogares itapuenses sufrió una reducción de sus ingresos entre abril y junio del 2020, mientras que este impacto se observó en el 68,5% de los hogares en el promedio nacional.
Estos son los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) COVID-19, efectuada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en el segundo trimestre del corriente año, con el título “Situaciones adversas – Efectos del COVID-19”.
Este reporte revela que los siguientes problemas que aquejan en mayor medida a los hogares del séptimo departamento del país son los inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio; problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres; y pérdida de trabajo o fuente de ingresos – cada uno con una incidencia de poco más de 36% –. A nivel país, estas dificultades fueron mencionadas por los hogares en 35,8%; 41,8% y 37,8%, respectivamente.
Por otro lado, el 25,1% de los encuestados por la DGEEC en Itapúa manifestó que se sintió solo o abandonado – cerca del 26,4% de incidencia que tiene este indicador en el promedio nacional – y el 23% fue sometido a suspensión del trabajo sin pago. En un 14,2% tuvieron problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza y los conflictos familiares o de pareja estuvieron presentes en el 2,5% de los hogares.
En Itapúa, la DGEEC encuestó a 169.027 hogares y en todo el país, a 1.873.122. “Con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno para la contención de la pandemia de COVID-19, en las condiciones de vida de los hogares paraguayos, la DGEEC incorporó a la Encuesta Permanente de Hogares una pregunta de percepción sobre diferentes situaciones que pudieron experimentar los hogares”, explica la entidad.