Los ingresos aduaneros al cierre del mes de abril alcanzaron un total de G. 917.098 millones, equivalentes a unos USD 128 millones, según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El monto percibido se ubicó en un -9,1% por debajo del ingreso de G. 1 billón registrado en abril de 2022.
Esta reducción se encuentra explicada principalmente por la caída en la importación de combustibles, vehículos, bienes de capital y manufacturas de tejidos, que conjuntamente representan casi el 40% del total de la recaudación.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 4.011 mil millones, equivalente a unos USD 552 millones. De esta manera, el monto percibido se ubicó en -5,6% por debajo del ingreso acumulado de G. 4.247 mil millones registrado a abril del pasado año.
En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 73,6% del total de la recaudación registrada en el mes de abril de 2023 provino de la importación de cinco países: en primer lugar, Brasil, con una participación del 22,6% en el total de recaudación; le siguen Argentina, con 21,3%; China, con 15,8%; Estados Unidos, con 9,8%; y Chile, con 5,3%.
La caída en los ingresos aduaneros, dada la disminución de las importaciones, es también visible, en mayor proporción, a nivel de los principales rubros. Tal es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo, que disminuyeron en un -8,7%; mientras que los vehículos registraron -10,7%; bienes de capital, -12,1%; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), -7,7%; y los plásticos y sus manufacturas, -27,2%.
Finalmente, para el mes de abril, las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo apuntaron un déficit en la recaudación en un -0,4% y en el volumen importado, de -0,2%; respectivamente.