El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, junto a sus viceministros (Roberto Mernes, de Economía; Marco Elizeche, de Administración Financiera; y Oscar Orué, de Tributación), presentó en la fecha la rendición de cuentas de la entidad e informó algunos logros alcanzados en el periodo de gestión 2018-2023.
Dijo que desde el Ministerio de Hacienda se han impulsado varios proyectos de reformas estructurales, a fin de lograr un Estado más moderno y eficiente, así como de optimizar el gasto público, la transparencia en la administración del Estado y el manejo de recursos financieros.
En parte de su intervención, el ministro Llamosas mencionó las dificultades que este Gobierno debió enfrentar, como las sequías, la pandemia del Covid-19 y actualmente la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Las circunstancias obligaron a tomar decisiones audaces, en el ámbito sanitario, económico, financiero y tributario, pero con gran responsabilidad, para proteger en primer lugar la salud de la población y también sostener la economía y a los sectores vulnerables”, afirmó.
“Sin dudas, fueron cinco años complejos, donde desde el Ministerio de Hacienda buscamos siempre dar respuesta a las situaciones que se fueron planteando. Nos enfrentamos a desafíos incesantes, pero eso no nos desvió de la planificación inicial, y continuamos avanzando en llevar adelante acciones de impacto y reformas estructurales emblemáticas”, destacó el secretario de Estado.
Asimismo, expresó que estas acciones y medidas llevadas adelante a lo largo de estos años sitúan a nuestro país, en este 2023, ante un panorama económico bastante favorable. Acorde a las últimas proyecciones, se espera un crecimiento en torno al 4,5%, motivado por una recuperación del sector agrícola, además de las expectativas positivas para el comercio, los servicios y la producción de energía.
“Esperamos volver a la senda de crecimiento económico sostenido y, para ello, consideramos que las medidas adoptadas durante estos cinco años turbulentos han sido efectivas y han preservado el activo intangible más importante que tiene nuestro país, que es su estabilidad macroeconómica”, remarcó el titular de la cartera económica.
Impulso de la inversión pública
Por su parte, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, durante su intervención señaló que los sucesivos eventos negativos que afectaron a la economía paraguaya desde el 2018 tuvieron sus respuestas de política económica oportuna y efectiva. Aseguró que se impulsó la inversión pública como mecanismo catalizador de la recuperación económica, por su alto impacto económico y social.
“Es importante destacar que la inversión pública acumulada en los últimos cinco años se encuentra en torno a los USD 5.200 millones, lo que representa aproximadamente el 11,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Los niveles de inversión sin precedentes permitieron impulsar proyectos estratégicos con diversas fuentes de financiamientos”, resaltó.
En ese contexto, el viceministro citó como proyectos emblemáticos la construcción del Puente de Integración con la República Federativa del Brasil, la Defensa Costera de Pilar, el Corredor Bioceánico, que unirá el Atlántico con el Pacífico, y el Puente Héroes del Chaco, que une Asunción con Chaco’i. “Solo estos cuatro proyectos de alto impacto social implican una inversión en torno a los USD 1.443 millones. Todas estas inversiones tienen un efecto multiplicador directo sobre la economía y bienestar social”, indicó.
Asimismo, valoró el manejo responsable de la deuda pública, afianzando la imagen país en los mercados internacionales. “En materia de gestión de deuda pública, las condiciones financieras obtenidas por Paraguay en las emisiones soberanas han mejorado en esta administración a pesar del encarecimiento financiero observado a nivel internacional. En el 2021, se logró colocar bonos soberanos a una tasa de interés de 2,7%, siendo esta la tasa más baja obtenida por el país”, manifestó Mernes.
También expresó que, pese al escenario externo desfavorable y el débil crecimiento económico en la mayoría de los países latinoamericanos, Paraguay logró mantener por tres años consecutivos su calificación de país con tendencia estable.
“Nuestro país nunca retrocedió en su calificación crediticia desde que se colocaron por primera vez nuestros bonos soberanos en los mercados internacionales. Al contrario, debemos resaltar que en el 2022 se produce un cambio en la perspectiva crediticia de la República del Paraguay, pasando de estable a positiva, posicionando al país a un escalón del grado de inversión”, puntualizó el viceministro de Economía.
Reforma Tributaria
A su turno, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, mencionó que en estos cinco años la Administración Tributaria logró resultados significativos, el más importante fue la implementación de la Reforma Tributaria. “Después de 27 años, hemos cambiado nuestro sistema de tal manera a tornar más eficiente, justo y equitativo el Sistema Tributario Nacional”, exclamó.
Orué añadió que otro hecho relevante en este periodo de gobierno constituye la ampliación de la base tributaria: más de 392.000 nuevos contribuyentes inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), totalizando 1.075.000 contribuyentes inscriptos en la actualidad.
En otro momento de su intervención, el titular de la SET señaló que, con la implementación de la Reforma Tributaria, la recaudación de impuestos directos incrementó su participación en la recaudación total.
En materia de combate a la evasión tributaria, dijo que la institución llevó a cabo más de 370.000 controles tributarios (fiscalizaciones puntuales, controles internos, masivos, formales, seguimientos impositivos y suspensión de actividades), con más de G. 2,2 billones reclamados en materia de impuestos, multas y contravenciones; más de G. 1,3 billones de recupero de morosidad a través de los procesos de cobranza; y unas 1.306 denuncias realizadas al Ministerio Público, por G. 763.805 millones, referentes a esquemas de evasión fiscal.
Con respecto a la implementación de la facturación electrónica, detalló que a la fecha se han emitido más de 178.000.000 de comprobantes electrónicos. “El trabajo más difícil fue implementar esta consolidación. Hoy tenemos más de 270 millones de facturas que se han emitido”, concluyó el subsecretario de Estado.