La segunda entrega de la Expo Vivienda reúne a todos los actores estratégicos del mercado inmobiliario: desarrolladores inmobiliarios, constructoras, gremios y entidades de la construcción como arquitectos, ingenieros, inmobiliarias y loteadoras. A esto se suma la participación del sistema financiero, es decir, bancos y cooperativas que están adheridas al programa Mi Vivienda.
Cabe destacar que este programa ha sido llevado con éxito, en donde más de 400 familias han logrado sustituir el alquiler por cuotas accesibles que le permitieron acceder a su primera vivienda, según los organizadores de la Expo.
El objetivo de esta Expo Feria es que las familias y personas en general puedan asistir y ver las diferentes ofertas de inmuebles que existen, en un solo lugar. Así también, este evento es realizado en el marco de la Ley 5638 de Fomento y Desarrollo Humano.
Además, el MUVH se compromete, como ente regulador de las políticas de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, a crear las condiciones en el marco de una focalización y ordenamiento territorial para lograr una sustentabilidad urbana.
Asimismo, señalaron que se trata de una magnífica oportunidad para aquellas personas interesadas en adquirir su primera vivienda. Los que acudan podrán conocer las opciones disponibles de departamentos, casas, dúplex o un mono ambiente.
Expo Capasu
Por su parte, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) presenta la edición nº 24 de su ya tradicional Expo Capasu, que tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre en la Conmebol, bajo el lema “El retail innovador”.
Desde el gremio informaron que para esta edición la atención se centrará en reunir a los proveedores y aliados del sector para mostrar lo mejor de sus productos, servicios y equipamientos.
Igualmente, indicaron que para este evento se contará con la presencia de expositores internacionales, entre los que se destaca el nombre del director de União de Redes Brasil (UniBrasil), Marcos Manéa, quien lidera la unión de empresas y asociaciones empresariales del sector de distribución alimentaria en Brasil.
Además, durante la exposición, los asistentes podrán conocer detalles acerca del nacimiento, la adolescencia, la adultez y la consolidación del grupo UniBrasil; cuyos integrantes están comprometidos con mejorar la relación con los proveedores, compras de insumos, sistemas de gestión, el intercambio de experiencias entre ellos y la unificación del proceso.
Red de compra y cadena de valor
Para Marcos Manéa, la importancia de contar con redes de compras en el sector viene dada por varios factores, donde el comercial es uno de los principales. Sin embargo, existen factores que no se mide monetariamente, pero marcan una diferencia en el mercado.
“Según mi experiencia en esta área, considero que el crecimiento profesional en su conjunto, las referencias intercambiadas entre el grupo y la solidificación de ideas que empiezan a permear en la cadena y van tomando mayor vuelo junto a los proveedores son factores de gran importancia y relevancia”, mencionó.
Teniendo en cuenta las referencias de formación del grupo UniBrasil hasta la actualidad, Manéa cree que todas las experiencias pueden ser replicadas en el Paraguay, por supuesto, adaptadas a la cultura nacional.
“Quiero aprovechar al máximo mis experiencias con este sector, aquellas buenas, para que sean aplicadas o adaptadas en futuras aplicaciones y las malas, para que las conozcan y las transformen o adapten en buenas experiencias, y así no incurrir en errores ya cometidos”, señaló el profesional.
Mercado nacional
En el marco de esta nueva visita, el gremio explicó que Manéa dedicará unos días a recorrer tiendas y hablar con proveedores, operadores y dueños y, con eso, enriquecer conocimientos e importar buenas prácticas paraguayas. “Estoy seguro que aprenderé mucho de ustedes, Paraguay es un país en rápido desarrollo y siempre ha sido un punto de referencia para mí, desde mis primeros viajes a Asunción y mi contacto con ustedes”, explicó.
En este contexto, recordó que ya participó de la Expo Capasu en otras oportunidades e impartió algunos cursos dirigidos al mercado minorista. Visitó varias tiendas, por ejemplo, Salemma, Stock, Superseis, Gran Vía, El País, entre otras.
“De la época que estuve en Asunción tengo muy buenas referencias en el sector, tiendas muy bien surtidas, bien trabajadas, buen equipamiento y con excelentes servicios. Veo mucha similitud entre el funcionamiento de los supermercados paraguayos y brasileros, quizás, resultado de las visitas que se dan entre los dos países y también con los Estados Unidos, país de referencia en el sector brasileño”, agregó.
Posadas turísticas
Por otra parte, unas 30 dueñas de posadas turísticas del país culminaron este viernes un curso en el que fueron capacitadas por expertos nacionales e internacionales sobre cómo hacer sus posadas más sostenibles y atractivas, además de sacar provecho del “sello verde” para posicionarlas en el mercado turístico como posadas innovadoras y competitivas.
Cabe mencionar que el proyecto “Eco-Posadas: Economía Circular en Posadas Turísticas», de la Cámara Paraguayo Alemana, busca desarrollar un sello verde como incentivo para que las posadas cumplan con normas medioambientales internacionales y sean más competitivas en el mercado turístico.
Hasta el momento, Paraguay cuenta con más de 300 casas de huéspedes y posadas, en su mayoría emprendidas por mujeres, que han logrado una buena receptividad en el mercado del turismo interno.