fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de noviembre de 2024

Paraguay buscará captar USD 1.000 millones en bonos en el 2024 y avanzan conversaciones en el mercado verde

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que el país está buscando diversificar sus fuentes de financiamiento, ya que busca recaudar USD 1.000 millones en los mercados de bonos el próximo año.

Aseguró que Paraguay está examinando más de cerca el mercado de bonos interno, incluidas las ventas de bonos verdes en moneda local.

También, autoridades del BCP mantuvieron reuniones con representantes del FMI y del Banco Mundial, en donde dialogaron sobre temas como la situación económica a nivel regional y global, sus posibles efectos en nuestro país y la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI).

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista con el medio internacional norteamericano LatinFinance, que se enfoca en las economías de América Latina y el Caribe, dijo que Paraguay está en conversación con bancos para vender sus primeros bonos sostenibles en los mercados local e internacional.

“En este momento estamos trabajando estrechamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Probablemente, el año que viene podamos tener alguna información sobre la materialización de una emisión de bonos, una emisión de bonos verdes por parte de la República en los mercados internacionales. Creo que el apetito está ahí”, detalló.

Añadió que hay mucho interés en las políticas verdes en todo el mundo, incluida la financiación verde. “Entonces, hay un mercado enorme que tenemos condiciones de explorar”, afirmó.

El titular de la cartera económica expresó que el país está buscando diversificar sus fuentes de financiamiento, ya que busca recaudar mil millones de dólares en los mercados de bonos el próximo año. «Nunca hay que poner los huevos en la misma canasta», dijo.

Asimismo, el ministro señaló a LatinFinance que a medida que aumentan los costos de financiación en el mercado internacional de capitales, Paraguay está examinando más de cerca el mercado de bonos interno, incluidas las ventas de bonos verdes en moneda local. “El Gobierno ya vio a inversionistas extranjeros adquirir deuda gubernamental en moneda local en una venta interna en julio”, explicó.

“Hemos estado hablando con algunos bancos comerciales. Dijeron que cada uno de nosotros puede emitir fácilmente, por ejemplo, en el mercado de divisas nacional hasta USD 200 millones en bonos verdes”, dijo Fernández Valdovinos.

“Estamos tratando de seguir también el ejemplo de otros países de la región, y ellos lograron colocar estos bonos. Probablemente, vamos a ser el cuarto país (en América Latina) en emitir estos bonos soberanos verdes”, manifestó.

Importancia de diversificar la economía hacia la energía verde

También, el ministro de Economía, en el marco de las Reuniones Anuales de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en Marruecos, fue entrevistado por el medio inglés The Banker. En la oportunidad, resaltó la importancia de diversificar la economía de Paraguay, abriendo paso a la energía verde.

El secretario de Estado explicó que existe la necesidad de empezar a renovar y diversificar la economía del Paraguay en dos canales diferentes: uno de ellos a través del Mercosur, donde se logró insertar la economía paraguaya en la cadena productiva de Brasil con régimen de maquila.

“Entonces, parte de la producción industrial en Brasil se está haciendo ahora mismo en Paraguay, creando muchos puestos de trabajo, obteniendo más retornos para los inversores brasileños porque son ellos los que invierten en el sector Maquila en Paraguay, y básicamente sustituyendo parte de las importaciones de China que Brasil hace cada año. Eso es más de USD 100.000 millones al año”, sostuvo el ministro.

En esta misma línea, indicó que la segunda manera de diversificar la economía es ayudando al entorno, invirtiendo en los biocombustibles. “Estamos tratando de mejorar la ventaja que tiene el país y que prevé para aquellos inversores que se dediquen a este ámbito. Esta semana, el ministro de Industria y Comercio acaba de aprobar una regulación que dice que la combinación aumentará hasta el 5% del combustible fósil normal”, señaló.

Asimismo, resaltó que nuestro país cuenta con abundante energía y agua para producir el combustible del futuro, que es hidrógeno verde. A esto añadió que se encuentran trabajando en muchos proyectos no solo para su uso como combustible, sino también como sustituto de los combustibles fósiles.

Autoridades del BCP se reunieron con representantes del FMI y BM

También, la delegación del Banco Central del Paraguay (BCP), conformada por su presidente, Carlos Carvallo, la directora titular, Liana Caballero, y el jefe de Gabinete de Coordinación de la Presidencia, Miguel Sánchez, ha llevado a cabo una intensa agenda bilateral y multilateral.

Según informaron, en el marco de la misión, se llevó a cabo una reunión con Luis Oscar Herrera, director ejecutivo de la Silla FMI que representa a Paraguay. Durante ese encuentro, se desarrollaron conversaciones que resultaron enriquecedoras para la formulación de la política monetaria del país.

Otro encuentro relevante fue con Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI. En esta reunión, se analizaron temas centrales como la situación económica a nivel regional y global, y sus posibles efectos en Paraguay.

Asimismo, la delegación se reunió con Rodrigo Valdes, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Durante este encuentro, se discutieron diversos temas, incluyendo la economía paraguaya, la situación regional y global, así como la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) y otros asuntos bilaterales de interés.

Durante la tercera jornada, la misión del BCP, en compañía de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, estuvo presente en la Plenaria de la Reunión Anual del Banco Mundial y FMI, uno de los espacios más relevantes para el debate entre los responsables de las políticas económicas de los países miembros.

Continuando con los encuentros bilaterales, el presidente Carvallo y la directora Caballero se reunieron con Tobias Adrian, director del Dpto. Monetario y de Mercado de Capitales del FMI, para dialogar sobre el calendario para la misión preparatoria del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), así como sobre un eventual apoyo técnico para el fortalecimiento de la supervisión del mercado de valores.

Las Sesiones Plenarias de los países del Hemisferio Occidental, que se llevaron a cabo igualmente este viernes 13 de octubre, contaron también con la representación de Paraguay por parte de las autoridades del BCP y el MEF, oportunidad en las que se abordaron en profundidad asuntos económicos que conciernen a la actualidad y las proyecciones para la región. 

Finalmente, la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), a cargo del FMI, se convirtió en el cierre de la participación paraguaya en las Reuniones Anuales.

Por su parte, los encuentros con los inversionistas internacionales, organizados por destacados bancos de inversión, ofrecieron un importante espacio en el que las autoridades presentaron detalladamente la coyuntura y las perspectivas de la economía paraguaya. 

En este contexto, se resaltó la resiliencia del país para enfrentar los diversos shocks de los últimos años, la habilidad para mantener la estabilidad macroeconómica, la convergencia de la inflación hacia el rango meta en un escenario internacional complejo y el fortalecimiento de las acciones que han consolidado a Paraguay como un destino atractivo para las inversiones.

Además de estas reuniones estratégicas, la delegación del BCP fue invitada a numerosos foros y encuentros de alto nivel, donde se debatieron temas relacionados con la coyuntura económica actual, así como las perspectivas globales y regionales.

You cannot copy content of this page