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25 de noviembre de 2024

Industrias de Innovación: Destacan aporte de la publicidad para el dinamismo de la economía

La 8° edición del “2I Industrias de Innovación” se desarrolló este miércoles. En el evento, Pascual Rubiani, presidente de la APAP, resaltó que Paraguay necesita desarrollar un mayor esfuerzo en construir marcas y destacó el potencial que tiene el sector para la generación del empleo del futuro.

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad – APAP, llevó adelante este miércoles la 8° edición del “2I Industrias de Innovación”, evento que se caracteriza por ser un espacio de charlas y paneles de conversación, con la presencia de referentes del ámbito nacional e internacional, del rubro del marketing y la comunicación, concentrando como audiencia a todo el ecosistema de las industrias creativas.

En el evento, Pascual Rubiani, presidente de la APAP resaltó que Paraguay necesita desarrollar un mayor esfuerzo en construir marcas y necesita políticas para que las marcas puedan tener éxito no solamente a nivel local sino también internacionalmente. 

“Un país demasiado enfocado en commodities va a tener siempre alguna contingencia que pueden complicar su desempeño en determinados momentos. Un mundo con más marcas no puede permitir estar más protegidos de estar siempre dependiendo de las variables del precio y puede dar también opciones de elección a los consumidores”, aseguró. 

Explicó también que el consumo está muy relacionado con la publicidad, y puso de ejemplo que se habla mucho de la reactivación de la economía y que desde el sector están seguros de que en la medida que se reactive la publicidad, se contribuye también a reactivar el consumo y esto repercute en mayores ventas. 

En otro momento, destacó que son parte de la Federación de Industrias Creativas y que hoy en día la generación del empleo futuro está mucho más relacionado “con la cabeza que con la fuerza de las manos o con la fuerza física”. 

“Todo lo que tenga que ver con la manufactura va dejando empleos por el camino y hay menos capacidad de ir generando empleo en aquellas cuestiones que tengan que ver con la actividad física, sin embargo, hay una gran demanda insatisfecha a nivel mundial en todo lo que tenga que ver con el conocimiento. Es un momento extraordinario para la economía de la creatividad, para la economía naranja”, comentó. 

Cabe detallar que para esta edición, el 2i inició con un conversatorio sobre las “buenas prácticas en publicidad”, una mirada hacia la realidad del negocio y cuáles son los espacios que se necesita generar para continuar en el camino del crecimiento y la revalorización, para el beneficio de las marcas y los negocios. 

También se tuvo charlas sobre: Creatividad, de la mano de Guillermo Giordano – Socio y Director Académico de Brother Montevideo y Daniel Viarengo – Director de Insights & Analytics en Havas Group Argentina.

Así también se habló sobre la TV abierta, con Hernán Birencwajg – Inteligencia comercial de Albavisión Latam, Raúl Slonimsky – Director de contenidos propios en Directv Latam y un panel conformado por marcas y agencias que abordaron sobre casos de éxito de inversión en TV abierta.

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