El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo en compañía del equipo técnico de Estudios Económicos, mantuvo un encuentro con analistas de la agencia calificadora internacional Standard & Poor’s, para llevar adelante el proceso anual de evaluación de la calificación crediticia del país.
En la oportunidad, el titular destacó la resiliencia demostrada por la economía paraguaya frente a diferentes choques externos en los últimos años. Además, subrayó la estabilidad macroeconómica, el entorno favorable para los negocios, las reformas estructurales y los proyectos de inversión del sector privado, como factores positivos que favorecen las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
El presidente de la banca matriz y el equipo técnico, resaltaron la eficacia y la credibilidad de la política monetaria, sustentada principalmente en la independencia de la banca matriz. Se mencionó también que, a lo largo de 2023, se ha observado una rápida convergencia de la inflación hacia la meta establecida, motivando al BCP a iniciar el proceso de normalización monetaria, con ajustes graduales de la tasa de política monetaria.
Además, hizo hincapié en la capacidad del sistema financiero local para resistir diversos impactos tanto internos como externos. Por otra parte, se mencionó el significativo progreso experimentado por el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) en la última década, lo que contribuye a mejorar la seguridad y eficiencia de las transacciones económicas, al mismo tiempo que facilita la inclusión financiera.
Desde el BCP aseguran que Paraguay también se distingue por mantener una posición externa sólida respaldada por altos ratios de reservas internacionales netas con respecto al producto, que representan un colchón importante para afrontar nuevos desafíos externos.
Por último, es fundamental resaltar que, a pesar de los desafíos recientes, Paraguay ha demostrado una resiliencia notable. Esta habilidad para superar adversidades ha permitido al país mantener sus calificaciones crediticias en Ba1 con perspectiva positiva, según Moody’s (4 de agosto de 2022), y en BB+ con perspectiva estable, según Fitch Ratings (1 de noviembre de 2023).