El sector de servicios ha tenido un importante crecimiento en nuestro país durante los últimos años.
Esto se puede notar en la evolución de la estructura del producto interno bruto (PIB) local desde el enfoque de la oferta, en donde el sector terciario ya representa el 49,6% de total, según un informe recientemente presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en las correcciones de las Cuentas Nacionales del 2022.
En el año 2001, el peso relativo de los servicios en el PIB era del 46,1%, y pasó a representar el 47% para el 2011, mientras que para el 2018 ya representaba el 47,5% del PIB desde el enfoque de la oferta.
Al cierre del año pasado, ya con las correcciones realizadas por la banca matriz en su estimación, se puede observar que el peso de los servicios ya es del 49,6%, prácticamente la mitad del total.
En contrapartida, el sector de la industria ha perdido campo en la participación relativa de la estructura del PIB en los últimos veinte años, según el Banco Central. En el año 2001, el sector secundario representaba el 23% de la economía, mientras que para el cierre del 2022 representa menos del 20%. No obstante, estos dos segmentos siguen siendo los más importantes en la estructura de la oferta.
Walter Benítez, director del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, comentó que esta pérdida de la participación relativa de la industria está explicada justamente por la mayor dinámica que se ha observado en los últimos años en el sector de servicios. También afirmó que hay una relación entre la caída de la agricultura en algunos años, ya que tiene una caída sobre la industria.
“Esa pérdida de participación en el sector manufactura está explicada en primer lugar por una mayor dinámica del sector servicios, que en los últimos años tuvo un crecimiento importante, lo cual quitó un poco de participación al sector manufacturero, pero también se puede ver que estos años coinciden con las caídas que tuvo la agricultura, que tiene un efecto derrame en la industria”, comentó.
Cabe apuntar que la agricultura también ha perdido participación relativa en la estructura del PIB. En el 2011, este sector representaba el 9,3% de la estructura de la oferta y, actualmente, solo representa el 6%, aunque también es importante mencionar que es la fuente de divisas más importante del país, ya que las exportaciones de soja son relevantes para el comercio exterior.
Por su parte, la construcción ha ganado terreno en los últimos años, ya que pasó de representar el 5,6% del PIB en el 2011, a representar el 7,3% en el 2022.
Desde el punto de vista de la demanda, el consumo privado es el segmento más importante en la medición del PIB y representa el 65,9% del total, al igual que ha ocurrido históricamente, según los datos del BCP.
El consumo público representa el 12% de esta estructura, mientras que las inversiones representan 27% y las exportaciones, el 31%