Durante la 13.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay hizo un llamado a no imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que genere obstáculo innecesario al comercio o discriminación arbitraria entre países.
La conferencia se realizó desde el 26 de febrero al 1 de marzo, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), con el objetivo de negociar reglas multilaterales del comercio internacional; principalmente sobre agricultura, subvenciones a la pesca, reforma del sistema de solución de diferencias, desarrollo y comercio electrónico.
En la ocasión, los representantes de Paraguay abogaron por lograr un mayor acceso a los mercados y reducir las ayudas internas que distorsionan el comercio agrícola, tanto en el seno del grupo de Cairns, (integrado por países exportadores netos de alimentos), como en el grupo de países de América Latina de Declaración sobre reforma agrícola.
Ambas agrupaciones emitieron declaraciones en las cuales se reiteró la necesidad de una reforma en materia agrícola, en sus tres pilares: acceso a los mercados, ayudas internas y competencia de las exportaciones, con un enfoque holístico y balanceado, de conformidad con artículo 20 del Acuerdo de Agricultura de la OMC.
En el diálogo ministerial sobre política industrial y comercio e inclusión, la delegación de Paraguay enfatizó la necesidad de abordar los temas con precaución teniendo en cuenta las asimetrías entre los países, avanzando de manera paralela en los temas de interés para el país, en particular mejorar el acceso a los mercados.
Asimismo, se solicitó una OMC más inclusiva que permita encontrar soluciones para insertar a las mipymes, en particular aquellas lideradas por las mujeres, al comercio internacional.
En forma paralela, la representación paraguaya mantuvo reuniones con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea, el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, en inglés), Chile, Israel, España, Alemania y Portugal, con miras a discutir intereses comunes, fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocios.
La delegación estuvo encabezada por Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios; y Raúl Cano Ricciardi, representante permanente de Paraguay ante la OMC, entre otros.