fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Observan oportunidades para incrementar exportación de carne porcina a Taiwán

La carne porcina en el mercado de Taiwán ha logrado consolidarse, por ello, empresarios y autoridades locales planifican las opciones para motivar este mercado y expandir los volúmenes de comercialización.

El país asiático representa el 90% de las exportaciones del sector de proteínas porcina, según el Senacsa. En una reunión, el titular del MIC, Javier Giménez recibió a representantes del sector porcino para dialogar sobre este crecimiento y las oportunidades de desarrollo del rubro.

Según el documento del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, al cierre de febrero, la carne porcina se envió al exterior por un total de 1.446 toneladas, de las cuales Taiwán importó un volumen total de 1.195 toneladas, por un total de USD 3,5 millones. Además, el país asiático es el primer destino de dicha proteína abarcando el 90% del mercado total.

Cabe mencionar que otro de los destinos receptores es Uruguay, con un 7% de participación, en donde se exportó al cierre de febrero un volumen de 169.978 toneladas; seguido de Georgia y Vietnam que abarca el mercado con una menor participación.

Estos datos positivos del intercambio comercial entre Paraguay y Taiwán demuestran el gran dinamismo del intercambio comercial, afianzando el relacionamiento bilateral.

Sector porcino

En el marco del crecimiento de la carne porcina, el ministro del MIC, Javier Giménez; junto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez; y su par de Rediex, Rodrigo Maluff, recibieron al presidente de la empresa UPISA, Gilberto Altenhofen, y la gerente general, Marta Mareco, donde conversaron sobre los preparativos para el Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay-Taiwán (ECA) y los puntos de la agenda a ser tratados como, por ejemplo, la liberación del arancel para la exportación de carne a Taiwán.

La conversación giró en específico, sobre la exportación de la carne porcina, congelada y menudencia blanda, que serán abordados el próximo 20 de mayo, en el marco de la asunción del presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en donde se pretende aprovechar para llegar con una interesante misión comercial al país asiático.

“Entonces cómo son varios puntos de competitividad, de comercialización, de presencia en feria, reactivar la mesa sectorial de la carne para poder coordinar todos los trabajos que se tengan en conjunto”, comentó la viceministra de Industria, al término de la reunión.

Buenas perspectivas

Por su parte, el titular de UPISA, Gilberto Altenhofen, mencionó que la reunión sirvió para ir ordenando la agenda con todos los proyectos y las decisiones que se puedan tomar en el mercado porcino en este 2024.

“Esto abarca todos los mercados, comercios y la parte de fortalecimiento de las cuotas. O sea, que hay un montón de factores que compiten en la parte porcina y nosotros estamos muy optimizados con aumentar la cuota porcina porque mercado hay, o sea, hoy por hoy estamos con una producción regulada o normal, pero con mucho poderío para dar más”, refirió.

Altenhofen indicó que en lo concerniente a UPISA, la empresa exportó solo en enero unas 500 toneladas y en febrero 950 toneladas. Actualmente, la empresa envía sus productos en mayor medida a Taiwán, como también a Uruguay, Vietnam y Brasil. “Tenemos otros mercados, depende del precio y del mercado como cierra”, indicó.

Te puede interesar

Gremios piden racionalidad en la toma de decisiones y vetar Ley que indemniza a ex obreros de Itaipú

Empresarios sostienen que la compensación es ilegal y de cumplimiento imposible y carente de toda justificación social o económica. Desde el Ejecutivo ya habían adelantado que vetarán la iniciativa. También están en contra de los aumentos en el presupuesto 2023 y exigen acciones para solucionar la problemática de invasión a la propiedad privada.

You cannot copy content of this page