La Fundación Getulio Vargas publicó su más reciente informe sobre el Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, el cual aumentó 3,7 puntos entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024. Este índice se ha mantenido en la zona de clima económico favorable durante dos trimestres consecutivos, algo que no ocurría desde 2018. Con 105.7 puntos, el ICE alcanza su valor más alto desde el primer trimestre de 2013, que fue de 109.8 puntos.
La mejora del ICE fue impulsada por el crecimiento del Indicador de Expectativas (IE), que aumentó 5,7 puntos, alcanzando los 113,7 puntos. Este aumento sigue a una disminución de 6,2 puntos en el trimestre anterior. En cuanto al Indicador de Situación Actual (ISA), hubo un aumento de 1,8 puntos, confirmando la tendencia alcista iniciada en el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, el ISA de 98,0 en el trimestre aún no alcanza el nivel neutral de 100 y permanece en la zona desfavorable.
Clima económico
En cuanto al ICE mejoró en todos los países, a excepción de México y Chile, cuyos indicadores cayeron 27,5 y 7,9 puntos, respectivamente. A pesar de la caída, México se mantiene en la zona de valoración favorable, junto a Paraguay, Uruguay y Brasil. El resto de países, a pesar de registrar un aumento en el ICE, se mantienen en la zona de evaluación desfavorable.
En relación al ISA, de los 10 países analizados, cinco registraron una caída en el indicador (México, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia), con la mayor caída en Colombia (-18,3 puntos); cuatro mejoraron (Paraguay, Uruguay, Perú y Argentina), con la mayor ganancia en Uruguay (60 puntos); y uno permaneció estable (Brasil).
En la zona favorable están los mismos países que están en la zona de clima económico favorable: Paraguay, Uruguay, México y Brasil, cuyo indicador se ubicó en la zona neutral (100 puntos).
El IE se mantuvo estable en Paraguay y disminuyó en Uruguay y México. En el resto de países hubo mejora, con énfasis en Colombia, con un aumento de 60 puntos. Con excepción de Ecuador, Argentina y Bolivia, todos los demás países se encuentran en la zona de evaluación favorable.
En la medición, se destaca que Paraguay aumentó nuevamente su índice en cuanto al clima económico, pasando de 149,2 a 154,6. Con este puntaje, se posiciona como el país con el mejor desempeño en la región. Es relevante mencionar que nuestro país ha mantenido este nivel desde el año 2022.
Con relación a la medición de la Situación Actual también lidera con un puntaje de 166,7, superando nuevamente su marca anterior que era de 155,6, al cierre del cuarto trimestre del año pasado. Vale mencionar que algunos aspectos que podrían determinar esto son los datos actuales de la inflación que siguen en descanso en línea con los recortes de la tasa de política monetaria.
Por otro lado, en el ámbito de las expectativas, nuestro país se ubica en la cuarta posición con un puntaje de 142,9, situación dos por debajo de Perú, Chile y Uruguay. El ratio de Paraguay se mantuvo en comparación al cuarto trimestre del año pasado.