El Banco Central del Paraguay (BCP), dio a conocer los datos relacionados al comercio exterior correspondientes al mes de marzo en el que reportaron que el total de las exportaciones sumaron un valor de USD 4.127,3 millones, representando un crecimiento de sólo el 3,3% en relación al mismo mes pero del año pasado.
La expansión del 3,3% estuvo explicado fundamentalmente por mayores envíos de granos, harinas y aceites de soja. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 246,1 millones, inferior en 8% a lo registrado en el mismo trimestre del año 2023.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento registrado en el citado mes demuestra una clara desaceleración en comparación a meses anteriores en donde se veía variación en torno al 20%.
Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP comentó que los resultados al cierre de marzo coinciden con las proyecciones que habían realizado en el informe de política monetaria IPOM, es decir, se esperaba un nivel de exportaciones en valor similar al del año anterior, con un ligero aumento del 0,1%
Mora señaló que las exportaciones de marzo del año pasado alcanzaron un pico significativo debido a ciertos retrasos en la salida de rubros, como la soja. Esta situación explica en parte el notable aumento registrado en ese mes de marzo, lo que modera ligeramente el crecimiento esperado. Sin embargo, es importante destacar que las exportaciones del 2023 alcanzaron niveles récord.
Por ello, señaló que el crecimiento del 3,3% con relación a un periodo anterior en el que se registró cifras récord es destacable, No obstante, también se ha registrado una disminución en algunos precios de commodities respecto al período previo, como por ejemplo, la soja.