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22 de noviembre de 2024

Volatilidad de precios de alimentos y del dólar impactan en la confianza de consumidores

Según la última encuesta del BCP que mide la confianza de los consumidores, tanto la predisposición para la compra de bienes y la posibilidad de ahorrar ha disminuido en comparación al año pasado. En efecto, el índice de expectativa es inferior, lo que arrastró a la baja al ICC que ahora se ubica en 52,8, aún en zona de optimismo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados de la confianza de los consumidores, mediante el índice de confianza al consumidor ICC. Precisamente en dicho documento se observó una reducción de -2,1% en relación al año pasado. 

Los componentes del ICC se ubicaron de la siguiente manera; el Índice de Expectativa Económica (IEE) se ubica en 67,2, mostrando una caída de 5,4% en relación al año pasado, el Índice de Situación Económica ISE subió 1,8% y al subir a 38,4. Con estos resultados, se ubica en 52,8. 

Al respecto, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP explicó los efectos como la volatilidad del tipo de cambio, que no ha sido un problema exclusivo de Paraguay sino de toda la región, podrían tener incidencia en este resultado. Además, este año se ha caracterizado por un fuerte incremento en el precio de los alimentos, especialmente frutas y verduras, lo cual podría afectar la percepción de los encuestados. Esto podría explicar la disminución marginal en algunos de los indicadores, mientras que en otros la disminución es más significativa.

Predisposición para el ahorro y las compras

El mismo contextualizó que en el informe del mes pasado se registró una mejora en la mayoría de los indicadores, coincidiendo con el Día de la Madre y las fechas patrias, ya que durante ese mes, muchos comercios realizaron promociones que las personas aprovecharon, lo que provocó que cuando se les preguntó en junio sobre su predisposición para comprar bienes durables, es posible que la respuesta haya disminuido porque ya realizaron esas compras aprovechando las promociones de mayo.

Por otro lado, en el análisis estadístico de los datos disponibles desde 2018, se observa que, para el ahorro y específicamente electrodomésticos, junio suele ser el mes más bajo del año. El mes más bajo para otros indicadores suele ser abril, Normalmente, los indicadores muestran resultados altos a fin de año y en los primeros dos meses del año, y luego bajan para recuperarse ligeramente.

Rojas explicó que estos resultados no son consistentes con los números que viene mostrando la economía en los últimos meses, reportados con el IMAEP y el ECN.

“La proyección del PIB para este año, muestran un crecimiento del consumo bastante auspicioso y una actividad económica en general con resultados muy buenos. La estimación de crecimiento para este año se mantiene, y seguramente será revisada en el próximo IPOM que se presentará en los próximos días”, explicó. 

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