fbpx
34 °C Asunción, PY
30 de octubre de 2024

Proyecto que universaliza pensión para adultos mayores obtiene aprobación general en Diputados

La iniciativa elimina el censo municipal para simplificar la inscripción y busca incluir a 30.000 nuevos beneficiarios anualmente, además de reducir la edad de acceso a la pensión para pueblos originarios y personas con discapacidad. La Cámara Baja postergó el estudio de los artículos por una semana.

El proyecto de ley que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión, cuenta con media sanción luego de ser estudiado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La aprobación para dicha normativa fue unánime y el estudio en particular fue postergado por ocho días.

El objetivo del proyecto es alcanzar la universalidad del beneficio para los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y eliminar el mecanismo del censo que actualmente está a cargo de las municipalidades.

Por otro lado, destaca que la meta es incluir de forma anual a unos 30.000 nuevos adultos mayores, mínimamente, mediante la inscripción automática conforme a la ley, eliminando el censo de inscritos con el objetivo de la universalidad para los adultos mayores en condiciones vulnerables, a partir de los 65 años, priorizando a las personas de mayor edad.

En la oportunidad, la diputada Cristina Villalba, presidente de la comisión de presupuesto, fundamentó el dictamen favorable y agregó que los adultos mayores de los pueblos originarios accederán al beneficio a los 55 años; y las personas con discapacidad a partir de los 60 años.

Cabe resaltar además que se prevé la creación de un fondo universal de pensiones para los adultos mayores, a fin de incluir a 30.000 nuevos beneficiarios una vez iniciado el programa, que sería implementado de manera gradual y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Así mismo, este documento mantiene los criterios actuales para el otorgamiento de la pensión que se basan en no percibir remuneración del sector público o privado; no ser contribuyente del impuesto a la renta personal (IRP); no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales; no poseer más de 30 cabezas de ganado; entre otros.

En lo referente al monto de la pensión, se mantiene el 25% del salario mínimo legal vigente, con reajustes automáticos conforme a la variación del mismo.

Otros beneficios tenidos en cuenta en el proyecto son el medio pasaje en el transporte público urbano e interurbano, de corta, mediana y larga distancia nacional; el acceso preferencial a los bienes y servicios culturales, en formatos y condiciones asequibles; y la gratuidad o descuentos para el acceso a cines, espectáculos artísticos y culturales, así como deportivos.

La normativa quedó aprobada en general y el estudio en particular fue aplazado por una semana. La postergación del estudio “artículo por artículo”, se debe a que varios parlamentarios consideran oportunas ciertas modificaciones, especialmente en lo que hace a los requisitos para el acceso a la pensión.

Algunos diputados como Antonio Buzarquis; Raúl Benítez; y Rocío Vallejo solicitaron el aplazamiento de la iniciativa porque consideraron que existen ciertas “lagunas” que deben ser subsanadas.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page