En entrevista exclusiva con MarketData para su edición Open Week, Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), abordó temas cruciales como la inclusión financiera, el crecimiento de las transacciones digitales y el papel de la educación financiera en el fortalecimiento del sistema bancario paraguayo.
Cramer destacó la evolución del sector financiero en Paraguay, especialmente con el aumento de pagos mediante códigos QR y el uso de tarjetas para transacciones pequeñas.
Por otro lado, subrayó la importancia de integrar a más personas al sistema financiero formal, lo cual no solo mejora su acceso a productos y servicios, sino también fortalece la economía nacional. También hizo hincapié en algunos resultados del sistema financiero en lo que va del año y las expectativas para el segundo semestre.
- ¿Cómo ve al sector en general y cuáles son sus expectativas para lo que resta del año?
El sistema financiero es un reflejo de la economía y está intrínsecamente ligado a ella. Prácticamente, no hay sector económico que no pase por el sistema financiero, desde el sector público hasta el privado. Actualmente, los índices económicos a nivel macro se mantienen positivos, lo cual también se refleja en el sistema bancario.
Hemos visto una expansión interesante a esta altura del año, a mayo los préstamos presentaron una expansión del 18% con relación al año pasado, representando aproximadamente unos USD 19.900 millones, mientras que los depósitos crecieron un 13,6%, alcanzando alrededor de los USD 20.700 millones.
Además, hay una serie de proyectos en marcha y fusiones que cambiaron la estructura del mercado en cierta medida. Para lo que resta del año, mantenemos un nivel de optimismo interesante, con proyecciones de un buen desempeño a nivel macro con crecimiento del PIB del 3,8% y una inflación controlada en torno al 4%.
Desde el punto de vista de lo que la banca matriz y todo el sistema económico en general proyecta, vemos a un segundo semestre con expectativas óptimas teniendo en cuenta este panorama.
- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector en la actualidad?
El sistema bancario no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, enfrenta desafíos importantes como los que tienen que ver con los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), que implica adaptarse a nuevas normativas internacionales que luego permean a nivel local.
Otro desafío significativo es la inclusión financiera, ya que alrededor del 50% de los adultos no están dentro del sistema formal. En este sentido hay un espacio enorme para crecer, entendiendo que la inclusión financiera no es solo acceder a una cuenta bancaria, sino tener una educación que permita tomar decisiones informadas sobre los diferentes productos financieros que existen.
Además, los conflictos internacionales afectan las cadenas de distribución y producción, impactando al sistema financiero. A nivel regional, las negociaciones con nuestros vecinos son cruciales, como las negociaciones respecto a la energía y la hidrovía, los acuerdos del Mercosur también impactan en el sistema.
Así mismo, las decisiones de política monetaria en Estados Unidos tienen su implicancia a la espera de mejores tasas. Por su parte, todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial también plantea desafíos y oportunidades, para mejorar la productividad y actividades operacionales, pero que requieren de una inversión continua en ciberseguridad.
Por tanto, cabe destacar la importante y continua inversión que hace el sistema financiero para adoptar estas tecnologías en pos de expandir la inclusión financiera, además de adaptarse a las normativas internacionales, entender cómo está el mercado y potenciar la ciberseguridad
- Hablando específicamente de la bancarización ¿Qué aspectos puede mejorar el sector para elevar los niveles de inclusión financiera?
La clave está en la educación financiera. Es crucial entender esta definición como la posibilidad de que las personas ingresen al sistema. Una vez que las personas están dentro, pueden demostrar su capacidad de pago y acceder a diversos productos financieros.
Si alguien mantiene su dinero en efectivo y fuera del sistema bancario, no puede acceder a un crédito, ya que este se basa en una promesa de pago. Los bancos no solo prestan su propio dinero, sino también el de los ahorristas, siguiendo estrictas reglas del BCP. Así, una persona que opera informalmente, no tiene la posibilidad de acceder a ningún producto del sistema.
Debemos enseñar a las personas sobre los beneficios de estar bancarizados y cómo manejar sus finanzas. Por ejemplo, explicar el uso correcto de las tarjetas de crédito y débito; y la importancia de tener una cuenta bancaria. También es fundamental facilitar el acceso a cuentas básicas y pequeños préstamos para que las personas puedan demostrar su comportamiento crediticio.
Actualmente, el BCP, el Viceministerio de Mipymes y otras entidades vinculadas, están trabajando en una estrategia nacional de inclusión financiera, que incluye la creación de cuentas básicas para mipymes con mayor tope.
Cabe destacar además que el sistema financiero invierte en infraestructura para facilitar el acceso, como cajeros automáticos y corresponsales no bancarios, que también tienen que ver con inclusión y sobre cómo la gente puede transaccionar.
Sobre el punto también vale señalar que en 2023, se registraron unas 25 millones de transacciones de pagos mediante códigos QR, representando el 43% del total de pagos. El uso de tarjetas de débito y crédito también muestra una tendencia a pagar montos más pequeños, lo que indica que las personas están utilizando estos medios para compras cotidianas.
Este crecimiento en el uso de transacciones digitales destaca la necesidad de mayor educación financiera, una responsabilidad compartida entre varios sectores que puede potenciarse al transmitir las ventajas de ser parte del sistema financiero.
«La inclusión financiera no es solo acceder a una cuenta bancaria, sino tener una educación que permita tomar decisiones informadas sobre los diferentes productos financieros que existen».
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asoban.
- ¿Qué papel juegan las fintech en la inclusión financiera?
Las fintech y las billeteras electrónicas están muy cerca de los usuarios y de los bancos facilitando los medios de pago. Gracias a la inversión en tecnología de los bancos para operar a través de los canales digitales, hoy pueden llegar a cada. Hoy no existe ningún banco o financiera que no tenga su propia aplicación móvil.
El sector fintech todavía es incipiente en Paraguay, pero vemos un crecimiento sostenido del e-commerce. Por ejemplo solo en mayo de 2024 se registraron 1.392.583 operaciones por un valor total USD 16 millones, estos niveles significan una duplicación en términos de cantidad y un aumento del 40% en valor.
Se destacan en particular, las compras con tarjeta de débito que superaron las 550.000 en dicho mes, marcando un nivel récord y contribuyendo a la trazabilidad de los pagos. La utilización de las plataformas digitales como medio de adquisición de bienes y servicios continúa con dinamismo positivo como resultado en parte, de las alianzas comerciales, descuentos y promociones.
Otra área donde vemos un impulso importante es el mercado de las billeteras electrónicas, si bien están reportando menores volúmenes y cantidad de transacciones que en otros años, presentan elevadas cifras tales como 9,5 millones de operaciones por valor de USD 125 millones al cierre de mayo.
La llegada de competidores en el sector de billeteras electrónicas como el caso de Google Pay, impulsan todavía más la disponibilidad de llevar la cuenta bancaria en el celular y realizar transacciones de manera ágil y segura.
- ¿Qué opinión tiene sobre la implementación del sistema de pagos instantáneos?
Ha sido un cambio espectacular. El sistema de pagos instantáneos transformó la economía paraguaya, especialmente durante la pandemia. Solo en 2023, se realizaron 74,5 millones de transacciones por un valor de G. 45,3 billones de guaraníes.
El SPI para transacciones de hasta G. 5 millones, a mayo de este año ya alcanzaba 10,7 millones de operaciones, representando el 84% de las transacciones. El crecimiento es exponencial, lo cual facilita enormemente las transacciones cotidianas. El pago por QR también tuvo mucho éxito, representando el 43% de los pagos el año pasado.
Estamos viendo un cambio cultural hacia el uso de tecnologías digitales en el sistema financiero, lo cual es positivo para la inclusión y el crecimiento económico.
- Con respecto a la Asamblea Felaban a realizarse en Paraguay este año ¿Qué nos puede comentar? ¿Cuáles son las expectativas?
Más de 1.500 líderes del sector financiero de América Latina se darán cita en Paraguay para la asamblea anual de la Felaban, que lidera a la comunidad bancaria de 17 países de América Latina.
Esta asamblea, que después de 50 años tiene como sede a nuestro país, es un espacio propicio para el intercambio de ideas y la generación de negocios entre los altos ejecutivos.
El encuentro tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre de este año y representará un impacto significativo en Paraguay y la región en su conjunto desde el punto de vista económico, ya que impactará en unos 1.000 puestos de empleo directos e indirectos y generará importantes ingresos para el país a través del turismo la gastronomía y la organización.
También servirá como una plataforma para la promoción de Paraguay como destino de inversiones y negocios; y será un momento de gran lucimiento para el país que tendrá la oportunidad de mostrar las fortalezas y oportunidades. Será una ronda de negocios permanente, una gran vidriera para el país.