Las neurofinanzas son una disciplina emergente que explora cómo el cerebro procesa y toma decisiones relacionadas con el dinero. A través del estudio de la psicología y la neurociencia, el neurofinance busca entender por qué las personas toman decisiones financieras diferentes a pesar de tener acceso a la misma información
Francisco Ramírez, encargado de bienestar financiero de Más Money comentó que las neurofinanzas nacieron a finales del siglo XX para entender por qué diferentes individuos toman decisiones distintas bajo las mismas condiciones.
Según resaltó, en la actualidad la citada compañía utiliza las neurofinanzas para desarrollar contenido y asesoría, considerando el contexto social y familiar de los usuarios.
Específicamente, ofrece servicios tanto a individuos como a empresas. Su enfoque incluye finanzas personales, inversiones; y programas para empleados y clientes de empresas.
Ramírez añadió que Más Money trabaja con grandes empresas, así como con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ofreciendo asesoría financiera para manejar deudas y activos. La demanda principal está en la educación financiera para empleados en diversos tipos de compañías.
- ¿En qué consisten las neurofinanzas?
Las neurofinanzas en principio, son la base de todo nuestro contenido, pero ahondando un poco, nació con el objetivo de estudiar mejor el por qué de las decisiones financieras, la razón por la que ciertas personas teniendo la misma información que otros toman decisiones distintas.
Esto tiene un origen a finales del siglo XX, donde se estudiaba cómo inversionistas o corredores de la Bolsa de Nueva York tomaban ciertas decisiones y corredores de la bolsa nórdica, tomaban otras distintas con las mismas informaciones disponibles.
De esa manera, nace el estudio para manejar qué tanto es el impacto del contexto social, qué tanto el impacto del contexto familiar, regional, etc., para la toma de decisiones financiera.
- ¿Para qué tipo de emprendimiento o negocio recomiendan las neurofinanzas?
Hoy en día, tenemos un modelo de negocios B2C (business to consumer), enfocado a individuos que necesitan una asesoría sobre finanzas, sea personal o de inversiones; entonces tenemos todo un brazo preparado para eso con contenido basado en cursos, blogs, y asesores financieros especializados.
También contamos con una unidad más fuerte, el sector B2B (business to business). Es importante destacar que nuestro programa va dedicado tanto a empleados como a clientes, usuarios de otras empresas y plataformas.
Por lo general, existe una tendencia a pensar que las finanzas personales son para personas que tienen escasos recursos o están comenzando en el mundo financiero, y no para aquellas de alta gerencia.
Estadísticamente, los problemas están presentes en todos los rangos socioeconómicos. Entonces, las finanzas personales y neurociencia pueden aplicarse tanto a gerentes como a alguien que se está iniciando.
- Con la abundancia de información disponible gracias a la tecnología, ¿por qué es importante acceder a los espacios y servicios que ofrecen?
Hoy en día tenemos en internet muchas plataformas disponibles, incluyendo inteligencia artificial y mucho contenido gratuito de todo tipo. Lo que hacemos desde Más Money es canalizar esta información y preparar el contenido con una fuerte base en neurociencias.
Para todo nuestro contenido, cursos y asesorías, tenemos en cuenta el contexto social de los usuarios; es decir, nos fijamos en la región en la cual estamos, la situación económica y luego se realiza un análisis más individualizado con la persona, su entorno social, familiar, profesional y académico.
- ¿Cómo está operando Más Money actualmente y qué estrategia siguen en sus colaboraciones con otras entidades?
Desde Más Money ayudamos a la gente a mejorar su situación financiera y a entender mejor sus finanzas. Además de acompañarlo a mejorar su situación, debido a que vivimos en un mundo material donde todo se está monetizando.
Por esta razón, es importante tomar las mejores decisiones financieras, independientemente de la edad de los individuos y es ahí, donde estamos nosotros, ayudando tanto a individuos como a empresas.
Cuando hablamos de empresas, también nos referimos a aquellas que desean dedicar este tipo de programas a sus empleados, usuarios o clientes, impulsando la educación financiera tan necesaria no solo a nivel nacional, sino también regional.
- Por otra parte, están formando alianzas con bancos y otras entidades ¿Qué beneficios traen estas asociaciones para sus clientes?
Más Money tiene como principal aliado a ueno bank, compañía con la cual lanzamos el programa de bienestar financiero para colaboradores hace unas semanas.
En este aspecto, trabajaremos con la unidad de negocios ueno empresas, que consiste en otorgar por periodo de un año, el servicio de membresía Más Money para todas las compañías que sean clientes del banco. Una vez finalizado el periodo de un año de membresía gratis, se realizará un estudio de relevamiento para analizar cómo continuar.
- ¿Cómo puede una empresa contratar los servicios que ofrecen?
La plataforma principal es www.mas.money, también nos pueden encontrar en redes sociales como Instagram @masmoney360.
Actualmente contamos con planes para personas físicas que necesitan asesoría o tienen problemas con la gestión de su crédito. Así mismo, para aquellas que cuentan con dinero ocioso o liquidez disponible y desconocen los instrumentos financieros disponibles para posicionarlo y obtener ganancias.
Asimismo, contamos con asesores y programas para empresas, donde en coordinación con recursos humanos y el directorio de la firma, elaboramos un plan específico como la realización de un programa de charlas o lectura para colaboradores y/o usuarios.
- ¿Cuál es la principal demanda de servicios en Más Money, y cómo han abordado las necesidades de las mipymes que enfrentan problemas con la gestión de deudas y activos?
Desde nuestros inicios -hace poco más de dos años- hasta hoy, pasamos por varias experiencias que hacen posible brindar una excelente asesoría y contenido relevante para una importante gama de sectores, ya sean mipymes, grandes empresas, entidades bancarias, pequeños emprendedores o individuos.
Sin embargo, en la actualidad nos especializamos en empresas de todo tipo, ya sean de representación de marcas, de suministro, industriales y otros, que busquen ofrecer un beneficio adicional como la educación financiera a sus colaboradores.
- ¿Qué balance realiza sobre los servicios que proporcionan en el mercado?
Resumiendo brevemente estos dos años, puedo decir que el mercado es el que dirige a las compañías hacia lo que necesitan. Más Money había iniciado exclusivamente con el modelo B2C, enfocado a las personas hasta que lentamente la demanda fue dirigiéndose hacia las empresas.
Entonces hoy en día podemos afirmar que, el costo de adquisición por cliente es mucho menor dentro del sector empresarial. Así también, el impacto que generamos al realizar alianzas o colaboraciones con las compañías es mucho más grande, debido al acceso a una mayor cantidad de personas.