La octava edición de la Expo Capasu inició este miércoles, con la participación de más de 120 expositores que mostraron el desarrollo no solo de productos, sino también de servicios enfocados en mejorar la experiencia de los consumidores. Durante los espacios de charlas se comentaron las tendencias y proyecciones del mercado para el segmento minorista.
“Este espacio brinda una oportunidad única para que los tomadores de decisiones se encuentren con un público especializado, interesado en ofrecer sus productos en las góndolas minoristas de todo el país”, afirmó Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El titular de Capasu sostuvo que este año los asistentes podrán encontrar productos y servicios que van desde frutihortícolas hasta industriales, artesanías y artículos reciclados, con una destacada participación de gremios productores y empresariales.
Esta vez, la novedad de esta edición es la incorporación del «Pabellón Saludable», un espacio dedicado a productos alimenticios sin azúcar, sin harina, frutos secos, frutihortícolas, artículos biodegradables y productos especializados, en respuesta al creciente interés por el consumo saludable y la mejora de la calidad de vida.
Además, esta feria también muestra interés en fomentar prácticas sostenibles al presentar el Foro «Paraguay Circular», que abordará desafíos y oportunidades en torno a la sustentabilidad dentro del sector retail, explorando cómo las empresas pueden adoptar prácticas más sostenibles y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lescano, indicó que el principal desafío del sector supermercadista es seguir creciendo, ya que actualmente poseen solo el 30% del mercado. Sin embargo, el retail se caracteriza por ofrecer trabajos formales, con un impacto de 30.000 personas que trabajan directamente en sus empresas, por ello, el objetivo es seguir expandiéndose no solo en cuanto a mercado sino que también hacía más localidades del país, siempre y cuando las condiciones sean equitativas para los negocios, refiriéndose al contrabando.
Por otro lado, Lescano se refirió al contrabando y destacó que, debido a la buena gestión por parte de la DNIT, el sector logró crecer entre un 7% y un 10% durante el primer semestre. Asimismo, abordó la situación del dólar, señalando que afecta de manera directa a Paraguay debido a su mediterraneidad. Puntualmente, aseguró que la fluctuación del dólar reduce el poder adquisitivo de los empresarios, ya que impacta en toda la cadena, desde el flete hasta el aumento del costo de origen hasta llegar a Paraguay, lo que finalmente también afecta al consumidor final.