fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de octubre de 2024

Proyección Investor 2024: PIB crecerá 4%, y la inflación cerrará en 3,9%, con ligera moderación del dólar

Investor Casa de Bolsa actualizó sus perspectivas macroeconómicas para el cierre de 2024, elevando su proyección de crecimiento del PIB al 4%, impulsado por sectores de manufactura, servicios y ganadería.

Asimismo, prevén que la inflación cerrará en 3,9%, ligeramente por debajo de la meta establecida por el BCP para este año. En cuanto al tipo de cambio, estiman que se ubique en G. 7.700.

En el ámbito de las inversiones, anticipan un panorama favorable no solo para el mercado de valores, sino también para la inversión extranjera, impulsada por la reciente calificación soberana.

Este año, Paraguay volvería a cerrar con cifras positivas en cuanto al crecimiento económico, incluso por arriba de lo que había anticipado el Banco Central del Paraguay (BCP) a comienzos de 2024. Entre los aspectos más destacados se encuentra la diversificación. 

Si bien el sector agrícola fue uno de los principales impulsores de la economía en este año, la expansión que registró hasta el momento demostró una mayor diversificación y su ritmo se está dado por el mejor desempeño de otros sectores. 

En este contexto, Investor Casa de Bolsa actualizó sus proyecciones para este año y espera que el PIB cierre en 4% superior al 3,8% estimado por el BCP. Precisamente consideran la normalización y el crecimiento más diversificado entre los sectores económicos. 

El informe indica que se observa un desempeño favorable en los servicios y las manufacturas acompañado de un consumo interno robusto, sin embargo, la actividad económica aún se ve condicionada por los riesgos como conflictos geopolíticos, evolución de los precios internacionales y la incertidumbre en las perspectivas climáticas. 

Al respecto, Ivonne Aristizabal, gerente de Economic Intelligence Investor explicó que la diversificación es de suma importancia para una economía, ya que ayuda a reducir la dependencia en sectores específicos y también aumenta la resiliencia frente a shocks externos que podrían afectar ese crecimiento. “Son señales positivas para nuestra economía, en especial por los sectores que hoy se encuentran impulsando el crecimiento como la industria y otros sectores”, sostuvo. 

INFLACIÓN

Con relación a la inflación, Investor pronostica un cierre en 3,9% ligeramente por debajo del 4% que estima el BCP como meta para este año. Esta previsión guarda relación con el resultado de la evolución de los precios internacionales y del contexto externo. En este contexto parte del informe afirma que se espera una postura más flexible en la política monetaria considerando la menor presión inflacionaria y la reducción de los tipos de interés en Estados Unidos.

Asimismo, Ivonne Aristizabal afirma que la inflación en la región demuestra una desaceleración y se encuentra en torno al rango meta, aunque persiste la volatilidad en precios de alimentos y la energía. Mientras que para el plano local, la inflación se mantiene en torno al rango meta, no obstante se observan presiones en los bienes importados. La evolución de los precios a nivel local se encuentra condicionada por la cotización de las materias primas a nivel internacional, principalmente las relacionadas con los alimentos y la energía. Además, inciden las variaciones en la cotización del dólar a nivel local y el desempeño de la actividad económica para las estimaciones realizadas por Investor.

En esta misma línea, se refirió a las posibilidades de que el BCP siga ajustando su tasa de política monetaria, en base a los resultados de la inflación y al reciente recorte que realizó la FED con sus tipos de tasas. 

Precisamente, Aristizabal comentó que el recorte de tasas de política monetaria depende de varios factores, como internacionales, el crecimiento de las principales economías, los precios internacionales, la tasa de interés de referencia, el escenario local con el crecimiento y la inflación, entre otros indicadores macroeconómicos que son observados para determinar el nivel de tasas, sin embargo, el último recorte de tasas de la FED creó expectativas de un próximo recorte de tasas como se encuentran realizando los países de la región. 

“En Paraguay dependerá de la decisión del Banco Central, creemos que el escenario está dado debido a que la inflación se encuentra dentro del rango meta, además del contexto favorable económico tanto nacional como internacional; sin embargo, el recorte se podría dar recién para el semestre del próximo año ya que el ajuste de las tasas de la FED no tiene un efecto inmediato”, puntualizó. 

TIPO DE CAMBIO 

En cuanto al tipo de cambio explicó que por el fortalecimiento del dólar a nivel internacional y los riesgos inherentes, Investor pronostica que se ubique en torno a G. 7.700 al cierre del 2024. 

Con relación a la presión en la cotización local, Investor señala que está dada por factores internos como el nivel de las importaciones y las operaciones cambiarias y, externos como las tasas de la FED y las fluctuaciones de los precios de los commodities  y las altas tasas de interés en Estados Unidos han fortalecido el dólar, lo que ejerce presión sobre las monedas de los países en desarrollo, como el guaraní, al incrementar el costo de las importaciones, sin embargo, con la reciente decisión de la FED podría reducir esta presión.

GRADO DE INVERSIÓN 

Investor explica que los primeros beneficiados serán empresas que hayan emitido títulos en mercados internacionales que son grado de inversión. También se espera que, en el corto plazo, se vea un aumento en la cotización de bonos paraguayos que se emiten en los mercados internacionales, incluidos los bonos soberanos. 

Con esto, se espera que, en las próximas emisiones se obtengan mejores tasas por lo que se pagarían menos intereses por los préstamos a los que acceden el país y las empresas. De esta forma, se tendría acceso con mayor facilidad, mayor volumen y a un menor costo al financiamiento internacional lo que les permitirá invertir en expansión, innovación y creación de empleo y desarrollo económico. 

También se podrá ver en un mediano plazo efectos en el sistema financiero considerando que los bancos cuentan con amplia capacidad para absorber dinero internacional y es probable que puedan negociar mejores colocaciones de deuda y esto se traducirá en mejores tasas de interés en el sistema.

Para Ivonne Aristizabal, el grado de inversión alcanzado por Paraguay es un hito importante el cual refleja la confianza de los mercados internacionales sobre la estabilidad macroeconómica de nuestro país, lo cual también se traduce en ser más atractivos para la inversión extranjera. Varios sectores se pueden ver beneficiados, como los agronegocios, infraestructura, la industria manufacturera, tecnología y en especial el mercado financiero.

En cuanto a la posición del mercado de valores, sostuvo que los principales beneficios podrían darse mediante una mayor confianza en los bonos tanto soberanos como corporativos y potenciales emisiones, ya que con un mayor flujo de inversión extranjera, las empresas nacionales pueden optar por financiar su crecimiento mediante el mercado de valores, además del fortalecimiento de la oferta y demanda de instrumentos en el mercado de valores. 

“Un mayor flujo de inversión extranjera también se podría traducir en una mayor actividad dentro del mercado de valores paraguayo debido a que existiría una mayor confianza hacia la emisión de títulos bursátiles emitidos dentro del mercado”, concluyó. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page