fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

“Las empresas paraguayas pueden reducir su huella de carbono sin perjudicar su competitividad”

A la opinión de Rafael Mossi, director de competitividad de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (España), Paraguay, con su generación eléctrica y huella de carbono cero, tiene una ventaja competitiva en el corto y mediano plazo, aunque necesita diversificar sus fuentes de energía a futuro. Aseguró además, que la eficiencia energética beneficia a las empresas tanto económica como ambientalmente.

Rafael Mossi, director de competitividad de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

De acuerdo con Rafael Mossi, director del área de competitividad de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (España), quien estuvo en Paraguay el pasado 10 de octubre en el marco del proyecto Al-Invest Verde, aseguró que en la actualidad, las empresas enfrentan tres grandes retos en torno a la sostenibilidad: el ambiental, social y económico. 

También aseguró que las empresas pueden reducir su huella de carbono y su impacto ambiental mediante estrategias eco-eficientes, lo que también puede mejorar su imagen y competitividad en el mercado.

Por otro lado, habló acerca de iniciativas exitosas implementadas en España, que lograron reducir el consumo de energía y las emisiones de distintas empresas en diversos sectores económicos, además de modelos similares que pueden aplicarse en Paraguay a través de proyectos como Al-Invest Verde, que busca apoyar a las pymes en su transición hacia prácticas sostenibles.

  • Teniendo en cuenta el contexto actual ¿Cuáles son los principales retos que tienen las empresas en torno a la sostenibilidad?

La sostenibilidad es algo más que simplemente una moda, sino una auténtica necesidad mundial, algo que entre todos debemos llevar adelante. Para ello hay que trabajar especialmente sobre tres vectores: el económico, social y ambiental. 

Respecto al vector ambiental en concreto, hay dos estrategias muy importantes, la primera es todo lo que se refiere a la economía circular, aprovechando materias y energía que están dentro de los residuos. 

En segundo lugar se encuentra el cambio climático, contra el cual se puede luchar creando economías hipo carbónicas, que significa reducir gases de efecto invernadero. Estos son los retos actuales en los cuales, las empresas pueden colaborar.

  • ¿Qué evaluación puede hacer acerca del escenario energético de Paraguay en cuanto a eficiencia y sostenibilidad?

Estando en Paraguay, pudimos visitar a la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), donde nos mostraron el funcionamiento de la entidad y ciertamente observamos una ventaja en que, el origen de generación eléctrica en el país, tiene una huella de carbono cero. 

La energía se planifica a medio y largo plazo con lo cual quizá, esa dependencia de una sola fuente de energía puede ser una ventaja competitiva ahora. Pero a medio y largo plazo, Paraguay necesitará otras fuentes de energía, como la fotovoltaica y todo lo que tiene que ver con la biomasa o biogás. 

Creo que Paraguay tiene oportunidades de inversión y de negocios en el sector energético, donde el sector empresarial local también puede apostar y desarrollar junto con el Estado, unas fuentes de energías que también colaboren a luchar contra este cambio climático. 

  • ¿Qué herramientas o estrategias cree que se pueden implementar en Paraguay para que las empresas reduzcan su huella de carbono?

Lo primero es ser conscientes de la realidad y dimensión de mi empresa, y las estrategias empiezan por el reconocimiento de qué puedo hacer para intentar reducir mi huella de carbono, la cantidad de energía eléctrica que gasto o la cantidad de residuos que genero.

Paraguay cuenta con asociaciones gremiales, empresariales y una Cámara de Comercio muy potente, con quienes las empresas pueden colaborar y hacer alianzas para que estas estrategias puedan ser una realidad y entre todos lograr reducir la mayor cantidad de huella de carbono en favor del medioambiente, sin disminuir la competitividad de las empresas.

  • ¿Cómo cree que la eficiencia energética puede influir en las empresas paraguayas?

La eficiencia energética tiene un doble beneficio, uno el económico porque teniendo eficiencia aunque ya en Paraguay la energía sea barata, en comparación con otros países, puede serlo todavía más. 

Por otro lado está el beneficio ambiental, porque la energía eléctrica que no se está consumiendo, permite que pueda ser aprovechada por otras empresas y que de esa manera el sistema sea más eficiente. 

Con esto, también se genera un beneficio social al liberar esa carga o consumo energético para que la red no se sobrecargue y así, distribuir de manera más justa esa energía. 

  • ¿Cómo pueden las pymes paraguayas empezar a aplicar normas o acciones de mitigación del impacto ambiental sin comprometer su competitividad?

La competitividad desde luego es lo que hace que una empresa pueda desarrollarse en el tiempo, la sostenibilidad ayuda a que esa actividad económica se pueda desarrollar a lo largo también del tiempo. Si el Estado pone muchas cargas burocráticas, impuestos, o cargas financieras, la empresa finalmente se ahoga.

Sin embargo, si uno es más eco-eficiente, desde el punto de vista económico y ecológico, a mediano y largo plazo y con toda seguridad, mejorará la imagen de la empresa, los resultados, tendrá menores gastos y obviamente, podrá ser más eficiente al mismo tiempo.

Esta imagen también la valora el comprador, porque el público es consciente que cuando uno está comprando o adquiriendo un producto, se está adhiriendo a los valores de la empresa. Por tanto, si el consumidor sabe que entre los valores se encuentra el respeto y el cuidado al medio ambiente y la prevención de la contaminación, valorará más y premiará a la empresa comprando sus productos. 

Por otro lado, cuando el comprador se entera que una empresa está contaminando o emitiendo indiscriminadamente gases de efecto invernadero por uno u otro proceso de su producción, entonces lo que hará es castigar comprando menos de dicho producto o marca.

En ese sentido, es importante entender que el mercado también ayuda mucho a regular y a premiar a las empresas que están haciendo un esfuerzo, por lo que para aggiornarse a este avance no es necesario esperar a que llegue la legislación, en Paraguay muchas compañías están emprendiendo acciones en torno a la eficiencia energética, incluso adelantándose a la exigencia legislativa, algo totalmente ejemplar. 

  • ¿Podría nombrar algunos ejemplos de proyectos exitosos que se hayan implementado en España para lograr reducir el consumo de energía y la huella de carbono que puedan aplicarse también en Paraguay?

Desde la Cámara de Comercio de Valencia, hemos desarrollado diversos proyectos en diversos sectores económicos como pymes, comercio, hotelería, industrias, que van encaminados primeramente por una concienciación de la gestión y la toma de datos donde se identifica exactamente la información que se necesita para el cálculo de la huella de carbono o para identificar en qué procesos se está consumiendo más energía, para saber en concreto si es posible reducir u obviar alguno, implementando prácticas que no tengan mayores costos.

Ahora hemos desarrollado un proyecto que lo estamos trabajando con 3.000 empresas relacionadas con el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) de la ciudad de Valencia con quienes realizamos un cálculo de la huella de carbono y una planificación para reducir la misma, medidas que van desde temas de iluminación, de mejora en lo que respecta al almacenamiento, gasificación o electrificación. 

Es decir, dependiendo de cada empresa vemos cuáles son las medidas más oportunas y al final obtiene un plan que le permite reducir esta huella de carbono. Al mismo tiempo, trabajamos con fondos de programas europeos como los Fondos Feder, intentamos apoyar a un 10 o 20% de estas empresas que necesitan asistencia, con unos primeros 7.000 euros para que pueda realizar la inversión que necesita la compañía para reducir sus emisiones.

  • ¿Qué opina acerca de los programas que se implementan en Paraguay en el marco del Al-Invest Verde?

Es un programa muy potente y valiente el que se busca realizar en Paraguay, las pequeñas empresas se encuentran con el obstáculo de que el día a día les impide realizar un plan estratégico, una reflexión estratégica o incluso tomar datos para una gestión más detallada de sus esfuerzos, por lo que el país está emprendiendo una labor muy importante de concienciación para brindar herramientas sencillas a las empresas con el objetivo alcanzar los resultados esperados en descarbonización y eficiencia energética.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page