Bloomberg Línea publicó un análisis sobre el riesgo país en América Latina, destacando que Paraguay figura entre las naciones con los bonos más seguros de la región, junto a Uruguay, Chile y Perú.
En detalle, el EMBI de Paraguay se sitúa en 154 puntos, mientras que el de Perú es de 148 puntos, el de Chile 114 puntos y el de Uruguay 85 puntos.
Es importante mencionar que el EMBI, principal indicador de riesgo país, mide la diferencia de tasa de interés entre los bonos emitidos en dólares por países en desarrollo y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como libres de riesgo.
En este punto, cabe destacar que, a septiembre de este año, los bonos externos de Paraguay suman un total de USD 7.105 millones, lo que equivale al 39,9% de la deuda pública total del país.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representa un incremento de USD 844 millones, ya que en septiembre de 2023 los bonos externos alcanzaban un total de USD 6.263 millones.
ARGENTINA Y ECUADOR
Bloomberg Línea resalta al país vecino en su análisis, señalando que al observar el riesgo país de los estados latinoamericanos, se puede analizar que, durante 2024, los bonos soberanos de Ecuador y, sobre todo, de Argentina mostraron una notable mejoría con respecto al cierre de 2023.
Dice que particularmente, el país gobernado por Javier Milei recibió un shock de confianza y los instrumentos emitidos por el Estado atraviesan un fuerte rally en los últimos meses: el spread soberano argentino cerró el 14 de noviembre de 2024 en 772 puntos, cuando al empezar el año estaba en 1.907.
Este derrumbe en los rendimientos le permite al país sudamericano ilusionarse con una vuelta a los mercados internacionales para refinanciar su deuda.
Ecuador, por su parte, logró recortar su riesgo país de 2.005 al cierre de 2023 a los actuales 1.322 puntos. La mirada market friendly del presidente Daniel Noboa también fue bien recibida.
“Más allá de estas mejoras sustantivas en ambos países, ambos se encuentran muy por encima del EMBI promedio de los países emergentes a nivel mundial (292 puntos)”.
En tanto, El Salvador, que hasta 2022 tenía un indicador similar al de Ecuador, hoy tiene un tercio del riesgo soberano de este país y hasta pudo darse el lujo de salir al mercado internacional en 2024.
Uruguay y Chile continúan como los emisores más seguros según la métrica, mientras que México está en mitad de tabla en una eventual clasificación latinoamericana, algo por debajo de la otra gran potencia regional, Brasil. (Ver Gráfico)
VENEZUELA Y BOLIVIA, LOS PEORES DE LA REGIÓN
Los bonos venezolanos son considerados los peores del mundo y todo parece indicar que esta situación no va a modificarse mientras el régimen de Nicolás Maduro siga en el poder. El EMBI venezolano se encuentra en 20.226 puntos.
El segundo peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo país se ubica en 1.942 puntos
BRASIL Y MÉXICO
Brasil, la principal potencia económica de Latinoamérica, cerró el 15 de noviembre con el riesgo país en 204 puntos, prácticamente el mismo valor que ostentaba al finalizar 2023 (200 puntos en aquel momento).
En la segunda economía regional, México, el riesgo país se encuentra en 296 puntos, lo que implica una mejora respecto de los 340 que tenía al cierre del año pasado.
Por último, el EMBI en otros países latinoamericanos se encuentra en los siguientes niveles: Costa Rica, 201 puntos; República Dominicana, 204; Guatemala, 207; Panamá, 259; Colombia, 319; y Honduras, 329 puntos.