fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de diciembre de 2024

Congreso sanciona ley que extiende el periodo de cálculo para jubilaciones del IPS, de 3 a 10 años

La iniciativa presentada por el Ejecutivo introduce modificaciones en los requisitos de tiempo de aporte para las jubilaciones, y establece un incremento gradual en el financiamiento del fondo de enfermedad y maternidad del IPS. El cambio del período de cálculo pasa de 36 a 120 meses, es decir de 3 a 10 años para calcular el promedio.

El miércoles 18 de diciembre, la Cámara Alta debatió acerca del proyecto de Ley “Por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”, y sancionó el proyecto que ahora deberá remitirse al Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

En la oportunidad, el senador Silvio Ovelar, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que el proyecto busca modificar artículos claves de normas vigentes, para “ajustar” los requisitos de acceso y el cálculo de jubilaciones

“El objetivo principal de este proyecto es mitigar riesgos financieros en los fondos de jubilaciones y salud del IPS, asegurando un equilibrio en el bienestar de los asegurados y la sostenibilidad del sistema”, afirmó.

Varios legisladores sostienen que la propuesta presentada por el Ejecutivo, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar” los derechos y beneficios para los asegurados, al mismo tiempo que se refuerza la sostenibilidad financiera del Instituto de Previsión Social a largo plazo.

Sin embargo, varios legisladores expresaron su desacuerdo, proponiendo su postergación para un estudio más detallado. Aún así, la iniciativa obtuvo la sanción requerida y ahora se espera la promulgación del Ejecutivo.

Cabe recordar que en la sesión del martes 17 de diciembre, la Cámara de Diputados había dado media sanción a la iniciativa con algunas modificaciones. 

Según la exposición de motivos del documento,  el proyecto de ley busca adecuar las normativas que regulan las jubilaciones y pensiones de los cotizantes del IPS, con el fin de “asegurar la sostenibilidad” del sistema y “proteger los intereses” de los jubilados.

Una de las modificaciones más polémicas de la propuesta, es el cambio del período de cálculo de las jubilaciones, que pasaría de 36 a 120 meses, es decir de 3 a 10 años para calcular el promedio de la jubilación.

La iniciativa partió desde el Poder Ejecutivo, que presentó el documento el pasado 13 de diciembre, asegurando que este ajuste busca reflejar de manera “más precisa” la historia salarial de los asegurados, evitando “distorsiones” por aumentos abruptos en los últimos años laborales.

El proyecto de ley establece además, un incremento gradual en el financiamiento del fondo de enfermedad y maternidad del IPS, con un aumento en el aporte que alcanzará 12% en cinco años. El objetivo de esto es asegurar la solvencia del fondo para cubrir los costos de enfermedades no profesionales, accidentes laborales y licencias de maternidad.

Para jubilaciones por invalidez, lo que se plantea es un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page