En 2024, el valor de las compras públicas supera los mayores registros de la última década, según datos del Sistema de Información Estratégica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En lo que va del año, el monto de las licitaciones alcanza más de G. 34 billones, es decir unos USD 4.352 millones. Esta cifra refleja un crecimiento significativo, además de superar los registros de los últimos 10 años, posicionando al 2024 como un año clave en el fortalecimiento de la inversión pública.
De acuerdo con la información de la DNCP, se proyecta que para el cierre del año, las adjudicaciones alcancen un valor aproximado de G. 27 billones (USD 3.456 millones), considerando la cantidad de licitaciones que actualmente se encuentran en proceso de verificación.
Según se puede observar y desglosando por segmento de contratación, los bienes, obras y servicios. Mientras que en menor medida se encuentra la locación de muebles, consultoría, tierras y locación de inmuebles.
En 2024 particularmente, predominó el segmento de contratación de bienes, una tendencia que mantiene desde el 2020, mientras que en años anteriores predominaba especialmente el sector de obras.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Compras Públicas, esta inversión es fundamental para dinamizar la economía nacional, generar empleos y fortalecer el rol de las empresas proveedoras del Estado, tanto grandes como pequeñas.