Mientras que el Cono Sur ha logrado avances notables en la cobertura del segundo ciclo de secundaria, los indicadores de Paraguay quedan rezagados respecto a sus pares regionales y al promedio de América Latina y el Caribe. Así lo muestra la reciente publicación del BID “Juventud desigual, un reto para el Cono Sur”.
Según el estudio, la cobertura neta del segundo ciclo de secundaria en el Cono Sur aumentó del 82% en 2012 al 89% en 2021-2022, una cifra que supera el promedio regional pero que aún está por debajo del nivel de los países de la OCDE. Paraguay, sin embargo, presenta una cobertura inferior a la media latinoamericana.
Conforme los datos citados por el organismo internacional, en Paraguay (2022) los problemas financieros se ubicaron como la primera causa de abandono de estudios, con un 30% de las respuestas, el trabajo (28%), problemas familiares y de salud (21%) y falta de interés (15%).
Otro aspecto relevante del informe son las diferencias significativas por género en las razones del abandono. Entre las mujeres la principal razón eran los problemas familiares o de salud (33%) y sólo el 18% mencionaban el trabajo. En contraste, entre los hombres sólo el 10% mencionaban problemas familiares y el 38% señalaban motivos laborales.
¿CUÁL ES EL IMPACTO EN LA REGIÓN?
El BID señala que las bajas tasas de terminación de la educación secundaria se vinculan con un elevado abandono temprano del sistema educativo y con altas tasas de repetición.
La tasa de abandono escolar temprano, definida como el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no asisten a ningún nivel de educación y no han culminado la secundaria, es en promedio del 21% en el Cono Sur.
Estas cifras duplican la tasa promedio de abandono temprano en la OCDE, que se ubicó en el 11% en 2018. En este marco, el informe destaca el caso de Uruguay, con una tasa de abandono temprano incluso más alta que la del promedio de América Latina. Según datos del BID, las escuelas técnicas en Brasil son las que registran menores tasas de deserción en comparación con las escuelas tradicionales.