fbpx
38 °C Asunción, PY
14 de enero de 2025

Nueva Ley: ¿A qué exoneraciones tendrán acceso los emprendedores con la Cédula Mipymes?

La reciente modificación de la Ley Mipymes trae consigo importantes beneficios para los emprendedores que obtengan la Cédula Mipymes. Este documento busca incentivar la formalización y competitividad del sector que representa el 98% de las empresas del país y genera el 65% del empleo.

Con la nueva legislación, las empresas registradas con la Cédula Mipymes estarán exoneradas de todos los tributos obligatorios por servicios prestados por organismos del Gobierno Central, Entidades Descentralizadas, Municipalidades, Gobernaciones y el Poder Judicial durante los primeros tres años. 

Adicionalmente, se podrán obtener permisos y habilitaciones de patente comercial sin costo durante los tres primeros años de funcionamiento. Luego de este periodo, las microempresas contarán con una reducción del 75% en estos costos, mientras que las pequeñas empresas tendrán un descuento del 50%.

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), destacó que, a pesar de ser un pilar fundamental de la economía, el sector enfrenta grandes desafíos. 

“La competitividad es muy baja, lo que dificulta generar los márgenes de ganancia necesarios para mejorar la estructura de las empresas y dar el salto hacia el siguiente nivel,” explicó Tavella. 

A pesar de ello, subrayó la capacidad de los emprendedores de este sector para superar crisis como la pandemia del 2020, que golpeó especialmente a rubros como gastronomía, eventos y hotelería.

INNOVACIONES EN LA NUEVA LEY

La reforma incluye un sistema de registro simplificado que permite que las empresas obtengan la Cédula Mipymes de manera automática, utilizando los datos financieros que ya presentan a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Otro aspecto relevante citado por el titular del gremio es la creación del Fonamipyme, que será gestionado por el Viceministerio de Mipymes y que permitirá captar recursos nacionales e internacionales. 

El fondo, según precisó, podrá ser utilizado para programas de digitalización, descuento de facturas o cheques, y otras iniciativas que promuevan el crecimiento del sector.

A esto sumó que la ley también introduce medidas que facilitan las operaciones diarias de las Mipymes. Como ejemplo citó que se permitirá a las empresas abrir una cuenta única dentro del sector financiero para manejar hasta G. 45 millones, promoviendo el uso de medios de pago electrónicos como transferencias y códigos QR.

Además, se establece la posibilidad de realizar contratos laborales por tiempo definido, eliminando la necesidad de pagar indemnizaciones o preavisos al término de estos. Esta medida busca apoyar a las empresas en los primeros años de vida, considerados como el “valle de la muerte” para muchos emprendimientos.