fbpx
34 °C Asunción, PY
13 de mayo de 2025

Wall Street: S&P 500 se dispara a máximos desde febrero con impulso de gigantes tecnológicas 

Las acciones tecnológicas impulsaron un repunte en Wall Street tras señales de alivio en la guerra comercial y buenos resultados corporativos. El S&P 500 alcanzó su nivel más alto desde febrero, mientras que Nvidia y AMD lideraron las subas con un nuevo acuerdo con Arabia Saudita.

Según Bloomberg, un repunte de las grandes empresas tecnológicas logró contrarrestar las pérdidas acumuladas en el mercado de valores durante el año, impulsado por expectativas de una posible distensión en la guerra comercial promovida por Donald Trump y datos de inflación que, hasta el momento, muestran impactos limitados.

Las acciones subieron hasta alcanzar su nivel más alto desde febrero, mes en el que el S&P 500 marcó un récord histórico. El índice avanzó alrededor de un 1%, liderado por los fabricantes de semiconductores, luego de que Nvidia Corp. y Advanced Micro Devices Inc. anunciaran que suministrarán chips a la firma saudí Humain, como parte de un ambicioso proyecto de centro de datos.

En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro estadounidense revirtieron sus ganancias, en medio de especulaciones de que la Reserva Federal mantendrá su postura actual mientras evalúa los posibles efectos de los aranceles. En paralelo, el dólar se debilitó frente a sus principales pares.

La disminución de las tensiones comerciales, junto con una temporada de resultados corporativos mejor de lo esperado, ha contribuido a mejorar el ánimo de los inversionistas, que ven con mayor optimismo la capacidad de las empresas estadounidenses para alcanzar sus metas de ganancias. Donald Trump, por su parte, anticipó que el mercado bursátil “subirá mucho más”, al destacar una “explosión de inversión y empleo”, y afirmó que Arabia Saudita se comprometió a invertir un billón de dólares en Estados Unidos.

En los mercados, el S&P 500 subió un 1% a las 3:33 p.m. en Nueva York, mientras que el Nasdaq 100 avanzó un 1,8%, impulsado por las tecnológicas. El promedio industrial Dow Jones, en cambio, retrocedió un 0,3%. A nivel global, el índice MSCI ganó un 1,1%, y el índice de semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia registró un fuerte incremento del 3,1%.

En cuanto a los rendimientos de los bonos soberanos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió dos puntos básicos, hasta el 4,49%. Los bonos alemanes a 10 años avanzaron tres puntos básicos, hasta el 2,68%, mientras que los británicos de igual plazo también sumaron tres puntos básicos, alcanzando el 4,67%.

Te puede interesar

Banco Central cierra 2024 con tasa de política monetaria en 6% y ajustes en la meta de inflación

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, de manera unánime, mantener la tasa de interés de política monetaria en 6,0% anual, cerrando el 2024 con este nivel, considerado un valor neutral. En su análisis, la banca matriz evaluó tanto el contexto económico local como el internacional. Asimismo, destacó en su comunicado el ajuste implementado en su meta de inflación.

Wall Street: Acciones se recuperan y rendimientos de bonos públicos a 10 años se mantienen estables

Las acciones recuperaron pérdidas tras la estabilización del mercado de bonos, impulsadas por expectativas de sólidos resultados corporativos a pesar de las preocupaciones sobre la política de la Reserva Federal. El S&P 500 se mantuvo estable, mientras que el Nasdaq 100 y el Dow Jones subieron levemente. Los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años permanecieron en 4,20%, con ligeras subidas en los bonos alemanes y británicos.