El turismo internacional sigue recuperando terreno a nivel global en 2025 y Paraguay emerge como uno de los protagonistas de este repunte en la región de Sudamérica. Según el Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo, el país registró un aumento del 53% en las llegadas internacionales durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Este desempeño sitúa a Paraguay como el país con mayor crecimiento turístico de la región, superando incluso a economías de mayor escala como Brasil y Chile, que también mostraron cifras positivas con incrementos del 48% cada uno.
De acuerdo con el barómetro, Paraguay se posiciona como el destino turístico de mayor crecimiento en el mundo por encima de potencias como Brasil (48%), Chile (48%) y Vietnam (30%). Este notable desempeño coloca a Paraguay en la cima del ranking global de recuperación y crecimiento turístico, destacando el atractivo cada vez mayor del país ante los ojos del mundo.
RECONOCIMIENTO
“Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y las comunidades locales. Trabajamos con pasión para mostrarle al mundo que Paraguay es una joya por descubrir, con su cultura vibrante, naturaleza auténtica y hospitalidad genuina”, expresó Angie Duarte, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo.
El World Tourism Barometer de ONU Turismo, informe oficial que monitorea el desempeño y la recuperación del turismo internacional con datos trimestrales actualizados desde la pandemia, señala asimismo que las llegadas internacionales a nivel global crecieron un 5% en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2024, superando en 3 puntos el nivel prepandemia de 2019.
Asimismo, más de 300 millones de turistas realizaron viajes internacionales en este periodo, lo que representa alrededor de 14 millones más que en 2024
Noticia relacionada: Profesionalizar la hospitalidad es el gran desafío del turismo paraguayo, según experta