La aparición de la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones a nivel mundial llevaron al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a suspender la visita in-situ a Paraguay, que estaba programada para ser realizada entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre del 2020.
La visita forma parte de la evaluación que lleva adelante el grupo internacional a Paraguay, en relación con la revisión de los sistemas y mecanismos creados en cada país miembro de Gafilat, para la prevención y el combate al Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT).
Se trata de la segunda ocasión en que esta visita es pospuesta, ya que inicialmente estaba prevista para mayo pasado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que, pese a la suspensión de la visita, Gafilat estableció al 6 de noviembre de este año como fecha límite para que Paraguay remita todas las actualizaciones realizadas hasta la fecha respecto a la legislación, normatividad, guías, marco institucional, riesgo y contexto, entre otras; ya sea para cumplimiento técnico o efectividad.
El pedido de estas informaciones es para que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica pueda contar con la mayor cantidad posible de datos actualizados, para poder realizar el análisis correspondiente.
En ese sentido, la Seprelad insta a los actores intervinientes, tanto del sector público como del privado, a seguir con el desarrollo, implementación y seguimiento de los procesos iniciados en cada uno de los sectores, dirigidos al cumplimiento de los objetivos trazados en el marco de la evaluación mutua ALA/CFT de Paraguay.
Este proceso de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF, y la efectividad de sus resultados. Tras ser evaluado, el país tiene la posibilidad de integrarse a la red global de GAFI/FATF y recibir una calificación de aval. Esta calificación le permite al país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.
En el hipotético caso de que el Paraguay no pase la evaluación por anomalías o faltas de acciones – para prevenir estos delitos mencionados –detectadas por Gafilat, nuestro país tendrá un año de plazo para corregir esos puntos y evitar ingresar a la “lista gris”, de la cual ya formó parte en el 2008 y 2012. Ser parte de esa lista afectaría la llegada de más inversiones en Paraguay, por la desconfianza que generaría a los inversores.