fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Compras con tarjeta de débito suavizan caída y se acercan a niveles pre-pandemia

La adquisición de servicios desde el extranjero, principalmente para el entretenimiento, figura entre las modalidades que impulsan el dinamismo de estos medios de pago por parte de la población local, según Bancard.

La utilización de medios electrónicos de pago en el país también sufrió el efecto de la pandemia de COVID-19, pero el gradual repunte del consumo está suavizando la caída de este mercado y en el caso de las tarjetas de débito se observa una evolución que se acerca a los niveles previos a la emergencia sanitaria.

La procesadora de tarjetas Bancard reportó una reducción de 6% en las compras con tarjeta de débito en setiembre de 2020, respecto a febrero, con lo cual este indicador se mantiene lejos del fuerte bajón que se observó en abril – el mes de confinamiento total de la población –. El uso de tarjetas de crédito, sin embargo, tuvo una disminución de 35%, al igual que en julio y agosto pasados, pero también con un resultado menos restringido que en el cuarto mes del año.

Parte del informe «Impacto COVID a transacciones en comercios», elaborado por Bancard.

En cuanto a las compras de paraguayos en el exterior, la categoría de pagos no presenciales reportó un crecimiento de 2% en setiembre, también en comparación con febrero, y mantiene los resultados alcanzados desde julio pasado. Este repunte constituye una consecuencia principalmente de la demanda de servicios de entretenimiento como las plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime, etc.), informó Carlos Caico, gerente de Negocios de Bancard.

Las compras presenciales, por su parte, continúan con una caída – de 61% – a setiembre, en coincidencia con la medida de cierre de fronteras que sigue vigente para detener la propagación del nuevo coronavirus. Con el estallido de la pandemia, se revirtió la proporción de compras presenciales y no presenciales, en este segmento: en febrero, las primeras tenían una participación de 58% y en el mes pasado, retrocedieron a 34%.

Las compras con tarjetas realizadas por extranjeros en Paraguay siguen en niveles muy deprimidos, con una contracción de 77% en comparación con febrero.

E-commerce, en expansión. El comercio electrónico se mantiene en alza, en nuestro país, y hasta el noveno mes del corriente año reportó un crecimiento de 85% en los montos comprometidos en estas transacciones – respecto a los volúmenes registrados de enero a setiembre del 2019 –, al sumar G. 157.645 millones.  

Parte del informe «Impacto COVID a transacciones en comercios», elaborado por Bancard.

Las transacciones se duplicaron, en el mismo periodo, y llegaron a 480.308. Los usuarios que transaccionan con VPOS sumaron 105.980, con un aumento de 26% desde el año pasado, con un ticket promedio de G. 328.000.

Los pagos digitales de servicios recurrentes de Infonet Cobranzas también siguen con un fuerte impulso, al alcanzar un incremento de 164% en montos (G. 1,4 billones) y de 144%, en transacciones (3,8 millones). Las telefonías se posicionan como el rubro en que este servicio tuvo la mayor expansión (175%); seguidas de los servicios públicos (64%) y los extractos (47%).

La mayoría de los usuarios (71%) de estos servicios tiene entre 18 y 39 años de edad.

Joven incorporación. Aníbal Corina reemplaza a Gloria Ortega en la gerencia general de Bancard, desde este mes, según dio a conocer la entidad. Se trata de un joven profesional y en su trayectoria figura su paso por los cargos de gerente de precios, gerente de oferta de Internet, gerente del segmento Pospago y Prepago en Tigo Paraguay, así como de director del Segmento de Alto Valor en Tigo Colombia – el más reciente –.

Anibal Corina, nuevo gerente general de Bancard. Foto: Gentileza

“El ejecutivo estará al frente de la entidad siguiendo los objetivos que tiene Bancard en Paraguay, promoviendo el desarrollo de servicios que permitan a los usuarios operar de forma electrónica, apostar por la trazabilidad, la formalización e inclusión financiera como las vías para un país más competitivo que combate la corrupción y lucha contra la pobreza”, explicó la firma, en un comunicado.

Gloria Ortega estuvo frente a la institución por más de cuatro años y hasta este 31 de diciembre se desempeñará como asesora.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page